Ahora Leyendo
El ajuste jubilatorio golpeó la calificación de la gestión de Macri

Sábado 05 de Diciembre de 2020

El ajuste jubilatorio golpeó la calificación de la gestión de Macri

El presidente Mauricio Macri. La calificación de su gestión empeoró con la aprobación del recorte jubilatorio.
Enredacción Socios
Manula

La encuesta se realizó en la provincia de Córdoba entre el 11 y 21 de diciembre. Es decir, durante el tratamiento y aprobación del ajuste jubilatorio por parte del Congreso de la Nación. Pese a la fuerte campaña mediática alrededor de la violencia ejercida por algunos pequeños grupos de manifestantes, el recorte sobre las jubilaciones primó en la opinión de los habitantes de la provincia de Córdoba. El resultado también es consecuente con la reducción progresiva de la calificación de la gestión presidencial entre octubre y diciembre, esto es, durante el proceso de debate del paquete de reformas, donde se encontraba incluida la previsional.

El trabajo al que accedió ENREDACCIÓN fue realizado por la Consultora Delfos y abarcó a 1.800 casos, que fueron consultados en sus domicilios. Abarcó las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Unquillo, Río Ceballos, Bell Ville, Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, Las Varillas y Río Segundo.

Ante la pregunta de ¿Cómo calificaría la gestión del presidente (Mauricio Macri)?, los encuestados respondieron del siguiente modo: 29% tiene una imagen positiva, 34% regular y 34% negativa.

Al analizar la evolución durante 2017, el pico de aprobación se produjo en octubre con un 43% de calificación "Buena", 33% "Regular", y 23% "Mala". En noviembre bajó la positiva a 38% y se derrumbó este mes a 29%. Sólo en la medición de junio de este año había tenido sólo 29% de percepción positiva sobre su gestión. En cambio, la calificación de "Mala" pasó de 23% en octubre, a 29% en noviembre y 34% en diciembre. Esta cifra sólo es superada en los meses de junio y agosto, donde la nota de mala gestión fue puesta por el 37% de los consultados.

La consideración es mejor en la capital provincial que en el interior, donde la clasificación negativa es 4 puntos superior a la de la Docta. En la ciudad de Córdoba, el concepto positivo alcanza al 31% versus el 29% del interior; el Regular llega al 37% en la capital contra el 32% de tierra adentro; y el concepto negativo es de 32% en el municipio gobernado por Ramón Mestre contra el 36% del resto de la provincia.

MALA NOTA EN LOS SECTORES POPULARES

En el sector socioeconómico bajo es donde se concentra la mayor cantidad de disconformes con un 46% contra un 19% que lo ven de modo positivo. La nota de regular es puesta por el 32% en ese grupo social.

BUENA CALIFICACIÓN ENTRE LOS DE "ALTOS INGRESOS"

La mayor base de sustentación se encuentra en el sector con mejores ingresos, donde el 41% califica de positiva a la gestión presidencial, contra el 30% que lo ve negativamente y el 29% regular.

PARIDAD EN LA CLASE MEDIA

Mientras que en los sectores medios, la imagen positiva es de 31%, la regular de 36% y la negativa de 32%.

Por sexo, el apoyo de Macri es más fuerte entre los hombres, que tienen una mejor percepción de la gestión del presidente que las mujeres.

Por edad, los más conformes son los +65 con 37%, contra 31% del grupo 50-65 años; 27% de los que tienen entre 30 y 49 años; y 28% en el grupo 18-29 años. La mayor imagen negativa se concentra en el segmento 30-49 años con el 36%, seguido de cerca por los de 50 a 65 y los +65, ambos con 35%; y los jóvenes de 18 a 29 años, con 32%. En este último grupo etáreo es donde tiene mayor incidencia la calificación de gestión regular: 39%. La menor de esta opinión se ubica en los +65, con 26% de miradas regulares.

FICHA DE LA ENCUESTA

-Autor: Consultora Delfos.

-Investigación cuantitativa, sobre indicadores vinculados a valoración de gestiones de gobierno en las ciudades de la provincia de Córdoba: Córdoba capital, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Unquillo, Río Ceballos, Bell Ville, Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, Las Varillas y Río Segundo.

-Encuesta Directa, Individual, y Domiciliaria.

-Tipo de muestra probabilística y polietápica por conglomerados poblacionales estratificados según atributos de Sexo, Edad y Nivel  Educativo.

-Tamaño de la Muestra: 1.800 casos.

-Planillas individuales con interrogantes abiertos, cerrados y de múltiple opción.

Ver también

-El relevamiento se realizó entre los días  11 y 21 de diciembre de 2017.

-Confiabilidad del 95%; el cálculo arroja un error de muestreo de +/- 2,3%.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción