Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

La Escuela Alegría Ahora celebra sus veinte años con un show musical

La Escuela Alegría Ahora, una iniciativa de educación popular. (Foto Gentileza)

La Escuela Alegría Ahora cumple veinte años y para festejarlo, artistas de la ciudad de Córdoba se suman al Coro y a solistas de la escuela en una celebración musical, visual y poética de estas dos décadas “de resistencia, humanismo y educación”.

Así, en escena estarán Negro Valdivia, Mónica Lungo, María Teresa Andruetto, Mingui Ingaramo, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez, Coro de Alegría Ahora acompañado por Alejandro Rivero, Pao Bernal, Lore Jiménez y José Luis Aguirre.

La Escuela

La Escuela Primaria para jóvenes y personas adultas “Alegría Ahora” nació hace veinte años en los semáforos de la Cañada, donde Mónica Lungo, su fundadora enseñaba a leer y escribir primero a los limpiavidrios y luego a sus madres y abuelas.

Actualmente, la institución funciona en el barrio Bella Vista y tiene estudiantes que van de 12 a 70 años, en muchos casos con analfabetismo. Son madres y abuelas que asisten a la escuela con sus hijos y nietos, en su mayoría víctimas de violencia de género, y adolescentes que han pasado por institutos prevencionales y cárceles. “Todxs atravesadxs por la exclusión, la violencia y la extrema desigualdad. Es una experiencia de Educación Popular dentro del sistema educativo formal”, explican en la gacetilla de prensa.

La Escuela brinda a sus estudiantes y familias el acceso a la educación, contención amorosa y también acceso a la salud, al arte, a la alimentación, y asesoramiento y acompañamiento legal en todo tipo de situaciones propias de personas que son vulneradas en sus derechos. “Por todo esto es que decimos que la escuela Alegría Ahora es una verdadera Reserva de Vida”, señalan en el comunicado.

Río Cuarto

La maestra fundadora de esta escuela es Mónica Lungo, quien se formó en Educación Popular, con fuerte anclaje en las enseñanzas de Paulo Freire, creó la llamada “Pedagogía del amor político”, basada en el concepto de que la transmisión de conocimiento sólo puede producirse en un ámbito de contención afectiva, que sea capaz de leer la realidad social que atraviesa a sus participantes.

Lungo fue nominada a “Cordobesa del año” en el 2019 por su incansable labor pedagógica y humanitaria en Córdoba.

Los invitados

María Teresa Andruetto fue recientemente reconocida por la Conabip como “Amiga de las Bibliotecas Populares” y cerró en el 2019 el Congreso de la Lengua en Córdoba con un magistral discurso reconocido por todas las áreas intelectuales. Publicó novelas, ensayos, libros de cuentos, poemarios y libros para niños. Ejerció la docencia y obtuvo numerosos premios desde el Premio Cultura Universidad Nacional de Córdoba, Premio Hans Christian Andersen, Konex de Platino y Premio Trayectoria en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2020, entre otros. Co dirige una colección de revalorización de narradoras argentinas en la EDUVIM y cada semana comparte una breve historia en los SRT.

Guadalupe Gómez es una cantautora argentina.  Editó los discos “Lluvia” (2008), “Estelas” (2011), “Canción hacia vos” a dúo con el guitarrista Quique Sinesi (2014), “Vendavales” (2016) y “Primer atardecer” (2019) junto al pianista Mingui Ingaramo (2019).  Compuso junto a la escritora Maria Teresa Andruetto una serie de canciones que conforman el espectáculo multiartístico “Interior con naranjas”. Su música la ha llevado por distintas ciudades de Argentina, Brasil, España y Portugal. Cuando comenzó la cuarentena por la pandemia mundial del covid en Argentina ( marzo de 2020) comenzó a tocar en los techos de su casa, para lxs vecinxs, junto a su compañero , el violinista Julio Gutiérrez. Actualmente se encuentran grabando un EP de canciones  propias de raíz folcklórica mezcladas con programaciones electrónicas. Es coordinadora del área artística y dirige el Coro de la Escuela Alegría Ahora desde el 2018.

Paola Bernal es una de las voces más importantes de la música popular. Además es bombista, bailarina y gestora cultural. Ha participado en proyectos que resaltan a otras mujeres en homenajes como a María Elena Walsh, Violeta Parra, Chabuca Granda, entre otras; además de compartió escenarios junto a Mercedes Sosa, León Gieco, Verónica Condomí, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Cecilia Todd Beatriz Pichi Malen, entre otras. Como solista tiene tres discos editados y, en los últimos años, se presentó con “Palabración de la Tierra” junto a Juan Iñaqui, Mery Murúa y José Luis Aguirre, y junto a la cantante y compositora cordobesa Jenny Náger.

Lorena Jimenez comenzó su camino artístico a los 4 años, irrumpiendo en el mundo de la música con su primer simple en vinilo editado para Philips en 1981. A los quince años grabó su primer CD para EMI, e incursionó en teatro con la dirección de Rafael Regero en el Teatro del Libertador San Martín. Dos años después inicia su Licenciatura en Teatro en la UNC. Desde entonces participó en televisión, actuó en películas, y codirigió, coprodujo y actuó en numerosas obras de teatro . Entre 2005 y el 2012 fue la voz y actriz de la banda Qué las parió!, interpretando canciones propias y algunas versiones con temática femenina, parodia musical con feminismo salvaje. En diciembre de 2010 presentó su disco solista “Como si fuera ayer”, en el cual rescata el cuarteto característico desde su raíz folclórica cordobesa. En los años siguientes tocó en todo tipo de espacios, desde Cocina de Culturas hasta Tecnópolis. En su extensa carrera, Lorena compartió escenario con artistas como Amparo Sánchez, Chico Trujillo, Eduardo Gelfo y La Leo, Carlitos “Pueblo” Rolán, Miss Bolivia, Cachumba, Carli Jiménez y numerosos artistas y bandas locales de la escena independiente como La Cartelera Ska, Nenes Bian, Cony La Tuquera, La Pata de la tuerta, Los Cocineros, Titi Rivarola, Vivi Pozzebón, Paola Bernal, entre otros.

Telecom22

José Luis Aguirre es uno de los cantautores más destacados de la nueva canción aregntina. En sus comienzos integró el grupo “Los nietos de Don Gauna”. En el año 2008 grabó su primer trabajo solista “Pintura de Pago Chico” y en el 2010 ganó el premio “Revelación del Festival Nacional de Folklore de Cosquín” con su cueca “La transerrana”. En el  2013 grabó el disco “Gajito i´ luna”, proyecto ganador del “Premio de incentivo a la música de la Municipalidad de Córdoba” y elegido como “Disco del año” por el diario La Voz del Interior. En el 2016 editó “Amuchado” y en 2018, el disco en vivo “Así como es” en el teatro Margarita Xigrú de la ciudad de Buenos Aires, y en el 2019 salió a la luz su más reciente CD “Chuncano”, con el cual gana el “Premio Gardel 2020” como “Mejor álbum artista de folklore”. Tiene dos libros editados y eealiza giras por toda Latinoamérica presentándose en países como México, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

Mingui Ingaramo es un pianista y compositor que transita por senderos de la música argentina y del mundo. A principio de los 80 formó parte del grupo “Encuentro” y en el 81 fundó la legendaria banda “Los músicos del Centro”, que alcanzó gran proyección nacional a través de sus trabajos con Lito Nebbia. Editó como solista los discos: “Patagonia” (2010), “El viento y el tiempo” (2014) y “Primer atardecer” (2019) en colaboración con la cantante Guadalupe Gómez. Es uno de los músicos más destacados de música popular argentina

Jorge “Negro” Valdivia es referente de la danza popular argentina y gestor cultural. Ha sido el presentador durante todas las emblemáticas Peñas de Cosquín del Dúo Coplanacu, y el ideador y fundador del Encuentro Cultural de San Antonio, participando en muchísimos eventos culturales, en Argentina y el exterior. Inspiró con la belleza de su danza la canción “Celador de Sueños” compuesta para él por el dúo Orozco Barrientos, e interpretada por la gran Mercedes Sosa, entre otrxs.

Julio Gutiérrez es violinista y arreglador. Integra el dúo Coplanacu desde hace casi dos décadas y es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Magnolia, desde hace 15 años. El mismo está dedicado a la recreación del repertorio de la música popular Argentina. En el 2020 formó un dúo con su compañera de vida, Guadalupe Gómez, y comenzaron a tocar en  el techo de su casa para la vecindad. Desde entonces continúan tocando, grabando y produciendo canciones juntxs.

PARA AGENDAR

Jueves 2 de junio, a las 20, en el Teatro Real, San Jerónimo 66.

Entradas

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88