El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se despegó de los cortes de energía que se han producido en distintas zonas de Córdoba antes, durante y después de las fiestas de fin de año y denunció que “es resultado de la desidia de la dirección de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba)”. Señala además que “si esto continúa, lamentablemente los reclamos e inconvenientes en el Servicio de Distribución se van a ir incrementando”.
La posición de Luz y Fuerza fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas del secretario General, Gabriel Suárez, y de la secretaria de Prensa, Gabriela Del Bosque.
EPEC es una compañía pública integrada de la provincia de Córdoba, que se encarga de los servicios generación, transporte y distribución de energía.
Dice el gremio que “alerta a la sociedad sobre los inconvenientes que estamos sufriendo en las guardias y en Mantenimiento y Explotación de Redes Aéreas y Subterráneas, que han ocasionado problemas en el servicio eléctrico, incrementados por las elevadas temperaturas, situación que se ve agravada por la desidia de la Empresa que insiste con políticas que terminan afectando el servicio”.
Recuerda que “venimos advirtiendo a la Empresa sobre esta situación, haciendo las denuncias pertinentes, sin obtener respuesta por parte de la dirección, por lo que deslindamos responsabilidades en los problemas del servicio eléctrico”.
Precisa, por ejemplo, que “en una de las guardias, la de Argüello, seguimos sin contar con el telefonista de guardia receptando los reclamos, porque la Empresa no lo quiere reponer, lo que nos imposibilita recibir la comunicación de los reclamos que nos llegan a destiempo, produciendo demoras innecesarias e injustificadas en la restitución del servicio que incluso pueden traer como consecuencia algún accidente en el que tengamos que lamentar la vida de algún trabajador”.
También plantea que existen problemas organizativos en los cambios horarios y en los diagramas de turno de los servicios de guardias, “lo cual dificulta poder armar correctamente los cronogramas de rotación horaria”.
Finalmente detalla que “estos factores se suman a los inconvenientes que venimos arrastrando y reclamando de larga data, como el faltante de personal, el mal estado de la flota de vehículos, y el no cubrimiento de cargos. En los últimos días, con la explosión de contagios COVID, que también afecta a la EPEC y merma aún más el personal disponible, los trabajadores que cumplimos un servicio esencial nos encontramos sin el acompañamiento de la dirección de la Empresa, ni siquiera para garantizar hisopados a los trabajadores afectados al servicio”.
—