La Unión Industrial de Córdoba (UIC) le pidió al gobierno provincial revisar los recientes aumentos de la tarifa eléctrica dispuestos por la Empresa Provincial de Energía, que en algunos segmentos superaron el 100%.

El Centro Cívico de Córdoba iluminado. La UIC le reclama al gobierno soluciones al tema de la tarifa eléctrica.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades del Gobierno de Córdoba por el impacto de los aumentos en la tarifa eléctrica aplicados recientemente por la EPEC que nos alerta una vez más sobre la inequidad del “Costo Córdoba” respecto al ámbito nacional”, señala ayer un comunicado de prensa emitido por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El pronunciamiento de una de las centrales fabriles más importantes del país es relevante en términos políticos y económicos. El polo industrial cordobés es uno de los más importantes del país y esencial para el empleo, sobre todo en la capital cordobesa, y en la ciudades del sudeste provincial.

La entidad industrial dice también que “manifestamos nuestra profunda preocupación sobre la progresiva pérdida de competitividad que sufre la industria por las limitaciones en materia de impuestos y altos costos para llevar adelante la producción industrial local y exportar al mundo a precios competitivos”.

Agrega que “necesitamos con extrema urgencia una revisión sobre esta situación en particular, ya que las empresas industriales están siendo vulneradas en términos de riesgo y continuidad en sus operaciones” y concluyen: “desde la Unión Industrial de Córdoba remarcamos una vez más la necesidad de contar con una matriz energética eficiente y sostenible que resulte en una tarifa y cargos extras homogéneos y accesibles en toda la República Argentina, acompañando el crecimiento y la inversión productiva”.

Las industrias recibieron facturas recargadas en abril, fruto de los progresivos incrementos que aplicó EPEC. Una parte originados en el incremento de 100% del costo del KW generado y vendido por CAMMESA, que impacta en alrededor de un 30% en la factura cordobesa; y otro en los aumentos correspondientes al Valor Agregado de Distribución, que es responsable del resto. EPEC dispuso subas en sus tarifas por costos propios en un 33%, compuesto de un incremento del 14% en diciembre de 2016, 7% en febrero, 2,68% en marzo y 6,15% en abril.

En una entrevista con ENREDACCIÓN, el titular de la UIC, Gerardo Seidel, dijo que a igual suministro, menos de 300 KV, que es una PYME chica, en Buenos Aires se paga 1.152 pesos el KV/hora, y en Córdoba, 1520 pesos. O sea que tenemos 400 pesos de diferencia. En ese sentido, el industrial demandó igualdad de condiciones. En este tramo, que es el cuadro tarifario 3, Eduardo Fernández, el titular de APYME, había señalado a este medio que el costo del KW consumido pasó de 0,40117 pesos a 0,77188 pesos. Esto implica una suba de  92,41% de diciembre a marzo.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com