Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Los libros cordobeses del 2020

Federico Falco fue finalista del 38.º Premio Herralde de Novela con su libro "Los llanos".

Los finales de año son tiempo de balances. A pesar de la pandemia, el mundo editorial se mantuvo activo y lanzó varios títulos, muchos de ellos de autores cordobeses.

Hacete Socio de Enredacción

Aquí un repaso por algunos de esos libros que tuvieron su repercusión en 2020.

Telecom Digitalers

Los llanos. Federico Falco

Una novela sutil que aborda el duelo de una ruptura. Un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe.

El oriundo de Villa Cabrera resultó finalista del 38.º Premio Herralde de Novela.

240 Págs. Anagrama.

La tía Cósima. Florencia Bonelli

Cósima, un nombre para recordar. Una historia de cómo el amor vence al odio. La escritora cordobesa, una de las más leídas de novela romántica, vuelve con una historia contemporánea donde coexisten la profesión, la amistad, el amor y un pasado doloroso que, lejos de olvidarse, vuelve para regalar una segunda oportunidad.

576 Págs. Suma de Letras.

El nogal de Joaquín. Viviana Rivero

A Joaquín le gusta ir a visitar a momo, el Nogal que está cerca de su casa y que le da las nueces más ricas para las tortas que hace su madre. Pero un día pasa algo inesperado… Algo cambia para siempre.

Rivero, referente de la novela romántica, propone una historia para chicos. Las ilustraciones son de su hija, Victoria Altamirano, para que los pequeños lectores comprendan la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

56 Págs. Planeta Junior.

La novia de Sandro. Camila Sosa Villada.

Un relato hacia la identidad, una invitación a la intimidad

Es la reedición del primer libro de poesías de la escritora recientemente premiada por su novela Las Malas con  el premio Sor Juana de literatura.

80 Págs. Tusquets.

Lo implacable. Fernando López

En este conjunto de relatos de distintas épocas, López, reconocido por su trayectoria en la novela negra, nos sumerge en la posibilidad de traer a la actualidad sucesos del pasado, iluminados con la luz de un presente en el que ya no nos avergüenzan.

118 Págs. Gogol Ediciones.

Gestos, itinerarios, silencios que iluminan más que las palabras. Seres que crecen estigmatizados o persiguen el amor que perdieron y no saben cómo ni por qué. En estos relatos se leen la impunidad, la violencia, la banalización de las relaciones amorosas, el precio de una derrota que pagan los niños, los animales, las prostitutas, los delincuentes fallidos y los escritores. Entre ellos, Borges.

Vuelos Cancelados 1

Officium. Toty Cáceres y Augusto Bernhardt

Es un libro de ensayos cortos, un inventario ilustrado de distintas actividades que ocupan al ser humano desde los comienzos de la historia hasta hoy. Escrito por Víctor “Toty” Cáceres e ilustrado por Augusto Bernhardt, la arquitectura del libro se despliega en textos, imágenes y pensabruptos.

108 Págs. Editorial Superpoder.

Mackentor. Crónica de un saqueo. Los oscuros negocios de Supercemento, Franco Macri y el Estado. Fabián García

Mackentor fue una constructora con sedes en Córdoba y Buenos Aires, que los militares ocuparon el 25 de abril de 1977 con la excusa de que financiaba a una organización guerrillera. Nunca se les pudo probar vinculación alguna con las organizaciones armadas de la época. Se trató de un montaje que persiguió el objetivo de quitarle la construcción del Segundo Acueducto Villa María – San Francisco, una de las principales obras de públicas que se construían en Argentina en la década de los 70’, y entregársela a la empresa Supercemento.

El trabajo del periodista Fabián García cuenta, además, los diferentes planos de acción del Terrorismo de Estado, tanto en lo militar, como en lo económico y judicial.

El saqueo militar y judicial de MacKentor es una historia que rompe los estereotipos simplistas sobre los objetivos del golpe cívico-militar de 1976. MacKentor revela que hubo corrupción y Terrorismo de Estado, las dos cosas. También, que la dictadura persiguió a empresarios que se enfrentaban a su proyecto económico y sus negocios.

La experiencia de MacKentor obliga, además, a reflexionar sobre si Argentina pudo ser la locomotora económica de Sudamérica o si esa idea fue una simple fantasía.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...