Ahora Leyendo
Los gremios aeronáuticos denunciaron despidos de LAN y el vaciamiento de la empresa

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Los gremios aeronáuticos denunciaron despidos de LAN y el vaciamiento de la empresa

Cuatro sindicatos aeronáuticos aseguraron este miércoles, en una audiencia realizada en la cartera de Trabajo con los directivos de LAN Argentina, que la empresa "no puede avanzar con un proceso de despidos porque aún están vigentes los decretos 329 y 487/20 que los prohíben", y exigieron "el inmediato cese del desmantelamiento que la patronal implementa en las oficinas nacionales".

Enredacción Socios

En el encuentro participaron empresarios de la compañía y sindicalistas de las organizaciones gremiales UPSA (personal superior), APA (personal aeronáutico), APTA (técnicos) y APLA (pilotos de líneas aéreas), que conducen Rubén Fernández, Edgardo Llano, Ricardo Cirielli y Pablo Biró.

Manula

Los sindicalistas denunciaron que la compañía aérea, que hace algunas semanas decidió clausurar la filial argentina de Latam y los vuelos de cabotaje en el país, dejando en la calle a 1.715 trabajadores, está desmantelando las oficinas nacionales y exigieron que sus directivos abandonen "la política de imposición de retiros voluntarios al personal".

Los dirigentes reclamaron a los funcionarios laborales que inspeccionen las oficinas patronales en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el interior y que aplique e implemente "las multas respectivas si halla irregularidades como las que denuncian las entidades gremiales".

La audiencia fracasó otra vez este miércoles, ya que los empresarios de LAN Argentina sostuvieron que el desmantelamiento denunciado por los sindicalistas "no es tal", ya que solo "se devolvieron los locales alquilados a sus propietarios porque la compañía aérea no tiene actividades desde el 20 de marzo" último.

"LAN Argentina no realiza actividades desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo último. Además, por no tener recursos, ingresos, tareas y por razones de fuerza mayor la firma inició el Plan de Retiros Voluntarios (PRV) y anunció que pagará de forma oportuna las indemnizaciones", afirmó.

Por su parte, Trabajo exhortó a sindicalistas y empleadores a redoblar esfuerzos para alcanzar "soluciones consensuadas" respecto de los trabajadores, y aseguró que mantendrá abierto el canal de diálogo, además de solicitar que las partes velen por la paz social y que informará "los pasos a seguir".

Voceros de los gremios informaron a Télam que "LAN Argentina ratificó como irreversible la decisión de abandonar el país por razones de fuerza mayor", aunque aclararon que solo procura pagar el 50% indemnizatorio.

La firma ya abona la mitad de los salarios ante la ausencia de tareas, reseñaron los dirigentes sindicales, quienes rechazaron "las presiones para que se acepten los retiros, que no cubren la doble indemnización".

Los dirigentes denunciaron que el pago de la mitad de los salarios "es ilegal", en tanto Biró aseguró que LAN "no tiene aviones propios, edificios y oficinas".

Ver también

El sindicalista precisó que muchos trabajadores optaron por los retiros voluntarios ante el anuncio de salida de la Argentina ante la supuesta "intransigencia gremial" y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instituto para negociar la reducción de las condiciones laborales para liquidar la empresa.

Como Trabajo no convalidó ni rechazó ese procedimiento, a los trabajadores que no lo aceptan Latam les abona el 50% de los salarios, aguinaldos y cargas sociales y ofrece una indemnización del 25% del total, añadió.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción