Ahora Leyendo
Los "vínculos sociales" detrás de los contagios: 110 infectados y 23% de los habitantes de un pueblo cordobés aislados

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Los "vínculos sociales" detrás de los contagios: 110 infectados y 23% de los habitantes de un pueblo cordobés aislados

Los dos primeros casos de Covid-19 en la localidad situada a 61 kilómetros al Sur de Río Cuarto, se conocieron el miércoles 26 de agosto: un policía de 31 años que trabajaba en varias localidades aledañas (Coronel Moldes, Vicuña Mackenna), que no quedó claro dónde lo contrajo; y un adulto mayor al que iban a operar y que en los estudios de rutina detectaron que tenía Coronavirus. Diez días después, Bulnes, un pueblo en el que viven 1500 personas en un radio de 25 manzanas, tiene 110 personas contagiadas y 350 cumpliendo aislamiento.

Enredacción Socios

En palabras del intendente Martín Toselli: “Al ser una localidad pequeña, el vínculo social es grande, y todos terminan estando relacionados de una u otra manera”.

Manula

Por la rápida propagación del virus, el fin de semana pasado se realizó un “Operativo Identificar” a cargo del Ministerio de Salud provincial para testear a personas con síntomas y contactos estrechos. “Fue un operativo necesario y favorable”, calificó Toselli.

El sábado pasado trabajó una Columna de Acción Rápida y el domingo fue el turno del programa “Identificar”. Al cabo de esas jornadas, se realizaron 160 hisopados y 130 test en personas con síntomas y con algún nexo epidemiológico. “Es una gran cantidad de casos en muy poco tiempo, para una población tan pequeña, con lo cual estamos muy preocupados”, aseguró el mandatario.

El intendente Martín Toselli es el único integrante de la planta política del municipio que no se contagió. (Foto: Gentileza Puntos del Sur / Río Cuarto).

Una situación particular que está atravesando la localidad situada sobre la ruta E-86 es que todos los miembros del gabinete municipal, a excepción del intendente, están aislados. “Nos quedamos sin gabinete”, señaló Toselli.

A ello se suma que el centro de salud también quedó inoperante, ya que tanto el personal médico, como los enfermeros, administrativos, y hasta el propio secretario de Salud están contagiados. A partir del martes, lograron que un enfermero profesional se traslade hasta aquí y ayer se instaló un médico para “atajar” algunas consultas, explicó el jefe comunal.

En tanto, el jueves se conoció que el padre del intendente falleció a causa de Coronavirus, pero el hombre de 70 años, vivía en Río Cuarto, donde había sido internado recientemente y era asistido por enfermedades respiratorias preexistentes.

A esta altura, Bulnes está atravesando la fase 1, que regirá, al menos, hasta el 17 de septiembre. La estrategia para armonizar la situación de contagios es continuar con un cordón sanitario estricto, el aislamiento por 14 días de las familias que den positivo por testeo rápido o hisopado, y el acompañamiento a familias en términos económicos y sociales para contener sanitariamente la localidad. En este sentido, el intendente precisó que “hay unas 35 familias a las que se asiste con bolsones de alimentos”.

Toselli cree que “la cuarentena extensa y el cansancio contribuyó al relajamiento, menos uso del barbijo y de elementos de desinfección” y en paralelo “la irresponsabilidad de haber continuado con reuniones sociales que no estaban permitidas”. Sin embargo, advierte que también “hay gente que se cuidaba bien e igual se contagió”.

Con acompañamiento de miembros del COE, Bulnes espera transitar los próximos días de la mejor manera posible.

EL TRIDENTE DE LA E-86 SUMÓ 64 CASOS

Sampacho, Bulnes y Coronel Moldes conforman “el tridente” de la ruta provincial E-86, a lo largo de una recta que abarca 31 km. Entre las tres localidades, ayer sumaron 64 nuevos casos, según la Provincia.

La primera localidad tiene alrededor de 9.000 habitantes. En el último reporte sanitario, figura con 5 nuevos casos y un acumulado de 29. El 19 de agosto se confirmó la primera persona con Coronavirus. Se trató de un camionero quien volvió de Buenos Aires y empezó con síntomas. Si bien el hombre quedó aislado en su grupo familiar, poco después dio positivo un peluquero y a partir de ahí se dispararon muchos contagios y más gente aislada. Actualmente hay casos positivos que no estuvieron en contacto directo con ninguno de los otros confirmados.

Hasta la semana pasada, Sampacho estuvo transitando la fase 1, pero desde el lunes volvieron a fase 5, de distanciamiento social con todas las flexibilizaciones que había antes de los contagios. Sin embargo, al cierre de esta nota, el intendente Flavio Juárez no comunicó si la ciudad se plegará a la autorización del Ministerio de Salud, de realizar reuniones familiares de hasta 10 personas en el horario comprendido entre las 11 y las 23.

En el caso de Coronel Moldes, en el extremo opuesto de la ruta E-86, la intendenta Eva Rosso brindó una conferencia de prensa a las 21 en la que anunció que continúa la fase 1, hasta pasar el fin de semana y evaluar cómo siguen los contagios. De ninguna manera habrá reuniones sociales autorizadas.

En el día de ayer se registraron 31 contagios y totalizan 146. La localidad de 12.000 habitantes es la única de las tres que tiene fallecidos por Covid-19. Son ocho en total. Hasta ayer, había 1.000 personas aisladas.

El 24 de agosto, cuando tenían 57 casos positivos, debieron desalojar el asilo municipal donde había más de 30 personas alojadas, pero anoche la intendenta confirmó que van a empezar a traer a los adultos mayores al hogar que fueron trasladados a centros de salud de Río Cuarto y la región.

“La juntada de familiares o de amigos acarrea un peligro y es perjudicial y en contra de la salud de todos nosotros. Nos está complicando como sociedad y a los comercios locales. Si bien tienen que cerrar por haber vuelto a este tipo de fase 1, hay comercios que no van a poder abrir porque no tienen empleados”, dijo Eva Rosso.

Por último alertó por la situación de colapso en el sistema de salud. “Tenemos la experiencia dolorosa de Bulnes, que no tienen medicina. El médico principal del pueblo está internado y el personal de la Municipalidad está diezmado”. Y continuó: “En Río Cuarto, que nos venía conteniendo en salud, hoy en día no hay forma que se consigan camas ni con la mejor mutual ni con dinero, eso nos preocupa. Estamos todos en el mismo barco. Hemos tenido que derivar gente a Villa María y a Córdoba. Tenemos cuatro ambulancias y eso hace que nuestro servicio de ambulancias funcione al 50%”.

Testeos en Río Cuarto. (Foto: Municipalidad de Río Cuarto).

RÍO CUARTO SUPERÓ LOS MIL CASOS  

El reporte provincial de Salud indicó que la Capital alterna de la Provincia cruzó la barrera de los mil casos de Covid-19, con 94 casos nuevos, que totalizan 1038 acumulados.

Horas antes, el intendente Juan Manuel Llamosas confirmó que el domingo tampoco habrá reuniones familiares en la ciudad. Fue luego del anuncio del ministro de Salud, Diego Cardozo, de habilitar encuentros de hasta 10 personas, en lugares ventilados, entre las 11 y las 23. A través de sus redes sociales, Llamosas comunicó “la decisión de no habilitar de manera temporaria las reuniones familiares en la ciudad de Rio Cuarto”.

Ver también

Es debido al brote de Coronavirus que viene azotando a la ciudad en los últimos días. Este miércoles, superó la barrera de los 100 casos diarios con 133 casos confirmados. “Estamos en un momento complejo, con una escalada de casos en la ciudad”, dijo Llamosas. Y alentó a la población a “redoblar el esfuerzo y el compromiso con el cumplimento de las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad”

 

Además, durante la mañana de ayer, el intendente de la Capital alterna presentó un informe con la Situación Epidemiológica de la ciudad hasta ese momento. Detalló que del total de 944 casos positivos que había acumulados desde el inicio de la pandemia, 716 se encuentran activos (33 internados) y otros 220 recibieron el alta médica. En tanto, 8 personas fallecieron.

En ese contexto, entre las 11 y las 15 del viernes se realizaron dos operativos “Identificar” en simultáneo con el propósito de agilizar la detección de casos de Covid-19, en barrio Bimaco y Ciudad Nueva. Hubo 200 testeos entre test rápidos y serológicos. El jueves, este operativo se llevó a cabo en otro sector de la ciudad, en barrio Las Delicias.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción