Llega una nueva edición del festival de cine que reúne a películas argentinas y del mundo. Córdoba tiene sus jugadores con realizaciones para todos los gustos.

Serán proyectados más de 400 films durante el 19º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI. Entre el 19 y el 30 de abril cerca de 35 salas de proyección suman sus pantallas para que se reúnan las recientes y destacadas producciones del cine independiente.

Varios cordobeses conforman la programación del Festival, algunos de ellos participan en competencias oficiales, mientras que otros son parte de las exhibiciones.

En la edición 2016, Darío Mascambroni también de Córdoba, con su opera prima Primero Enero ganó a Mejor Película en la Competencia Argentina, mientras  que María Aparicio ganó como Mejor Directora por Las Calles, en la Competencia Oficial Latinoamericana.

Entre los nombres de la Competencia Oficial Argentina de este año, se incluyen:

Otra madrede Mariano Luque

Mabel se ha separado y ha regresado a la casa de su madre. Allí convive con su pequeña hija, su hermana adolescente, su mamá y su abuela. Una película sobre momentos de cariño y protección maternal, vínculos familiares desdibujados e injusticias laborales.

Con Mara Santucho, Eva Bianco, Julieta Niztzschmamn, Ana Tenaglia, Cecilia Antonozzi y Celina Ludueña. Guión: Mariano Luque.

El segundo film de Luque se estrenó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en la sección Bright Future. Y su anterior película Salsipuedes, también con Santucho como protagonista, fue aclamada en festivales importantes. Luque es cordobés de 1986.

El pampero, de Matías Lucchesi

Un hombre y una mujer, que nunca se han visto antes, viajan en un velero. Él, acorralado por una enfermedad terminal, sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido. No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad si logran llegar al otro lado. Pero, en el camino, un guardacosta interviene para complicar sus planes.

Los actores son Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Roncoso,  IgnacioToselli, Germán de Silva y Alvin Astorga. Guión: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya.

Luchessi viene de un aclamado film Ciencias naturales, que entre otros reconocimientos, recibió el premio en la competencia Sección oficial (Horizontes latinos) del Festival de San Sebastián 2014 y el Premio Sur 2015 a la Mejor ópera prima. Luchessi nació en Córdoba, en 1980.

Fin de semana, de Moroco Colman

Un accidentado reencuentro entre dos mujeres, Carla y Martina, durante un fin de semana en una casa con vista al lago en Villa Carlos Paz. No pueden evitar cierta hostilidad que late entre ellas, su relación es distante pues hay algo de lo que no hablan. Cuando Carla descubre que Martina mantiene una relación complicada con Diego, se enfrenta a él. La atmósfera entre ellas, ya electrificada, se intensifica. Un viaje emocional, que explora vínculos y sexualidades.

Las protagonistas son María Ucedo y Sofía Lanaro, con la participación de Eva Bianco, Lisandro Rodríguez y Jean Pierre Noher. Guión: Moroco Colman, Andrea Gigena y Sofía Castells

Es el primer largometraje de Colman, quien antes, en la década del ’90, era un renombrado DJ. Debutó a lo grande con el Premio Producer`s Workshops, Marche du Film, 69º Festival de Cannes 2016 y participó en la competencia Premio Nuev@sDirector@s del Festival de Cine de San Sebastián 2016. Colman nació en  Córdoba en 1969.

En la Competencia Oficial Latinoamericana ingresó:

 La película de Manuel, de Lucas Damino y Sebastián Menegaz

Manuel se gana la vida con changas, es un jornalero, un obrero autónomo; sin embargo vive gracias al arte, porque en el arte respira. Mientras un par de cineastas filman un documental sobre sus días, Manuel va imaginando su propia película

Nacieron en Córdoba en 1981 y juntos dirigieron el largometraje La tía Mima (2009).

También de realizadores cordobeses, pero en secciones no competitivas se proyectarán:

En Óperas Primas:

La mirada escritade Nicolás Abello

Ana transcribe la noticia de un crimen cometido noches atrás en la ciudad. Rodeada por sus colegas, sus ojos perciben algo extraño; la mirada del asesino se fijará en ella. Mucho suspenso y un gran personaje. Abello nació en Córdoba en 1993.

 Y en Música:

Más allá de Valle de Muñecas,  de Emiliano Cativa

Es un concert film sobre la presentación del disco El final de las primaveras, del grupo Valle de muñecas. Un relato íntimo acerca del proceso de grabación y composición, y de la rigurosa búsqueda del sonido propio de la banda. Cativa, nació en Córdoba en 1974.

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com