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Los choferes cobraron sólo una parte del sueldo y el paro de transporte urbano ingresó en su quinto día

Un colectivo del sistema de transporte público de Córdoba capital.

El paro del transporte urbano de la ciudad de Córdoba continuará por tiempo indeterminado, tras fracasar una audiencia que se celebró por videoconferencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mañana miércoles se celebrará una nueva audiencia virtual, según informó el secretario General de la UTA nacional, Roberto Fernández.

Además de Córdoba, la medida de fuerza se instrumenta en Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, Olavarría y Bahía Blanca.

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman por el pago del sueldo de abril, que ha sido depositado parcialmente por las distintas empresas.

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Según pudo establecer ENREDACCIÓN a través de fuentes sindicales, ERSA y Aucor depositaron 10 mil pesos y Coniferal, alrededor del 60% del sueldo. Sin embargo, hubo además un número importante de trabajadores que no percibieron nada de su salario.

La seccional Córdoba de UTA, que conduce Carla Esteban, emitió un comunicado de prensa, donde confirma la continuidad de la medida de fuerza que ingresó en su quinto día de vigencia (comenzó el pasado viernes a las 0 horas).

“Después de mantener una audiencia virtual con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nacion, del Ministerio de Transporte y Fatap (la entidad que nuclea a las cámaras empresarias), donde no se obtuvieron respuestas favorables en relación al sueldo de los trabajadores/as, es que se ha decidido continuar con las medidas de fuerza dispuestas”.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ya había advertido el mes pasado sobre la “imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes de marzo y de los meses sucesivos” en tanto se mantenga la cuarentena por el coronavirus. Ese escenario sigue vigente.

En la audiencia, los empresarios reclamaron más fondos por vía de subsidios nacionales para poder completar el pago de sueldos, pero Nación descartó esa posibilidad. A ello se suma que la Municipalidad de Córdoba adelantó que no tiene posibilidades financieras de solucionar el conflicto.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, desde hace 30 días también se encuentra paralizado el servicio de transporte interurbano a causa de las deudas salariales que las compañías tienen con los trabajadores de ese sistema. La medida de fuerza es impulsada por AOITA, el sindicato que núclea a los choferes interurbanos.

A su vez, la UTA había llevado adelante otro paro, entre el 16 y 17 de abril pasados, en demanda por el pago de salarios adeudados y el abono de un adelanto de haberes y la suma correspondiente al decreto 14/2020. La medida de fuerza se había destrabado por la intervención de la Municipalidad de Córdoba, que aportó los recursos para hacer frente al planteo sindical.

Una de las claves del sistema de transporte público de pasajeros, es que para funcionar recibe subsidios nacionales y provinciales, pero los provenientes de Nación se direccionan fundamentalmente a la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires), perjudicando al transporte en el interior del país.

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