El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora (PJ y aliados) se reunió este jueves con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en lo que fue el primer encuentro del jefe de la cartera política del Ejecutivo nacional con un gobernador provincial. Llaryora expresó al finalizar el cónclave que se extendió por una hora y veinte minutos, que “sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”.
El mandatario cordobés concurrió a la Casa Rosada, entre otros temas, para tratar de compensar la caída de los envíos coparticipables, ocurridos en los últimos meses como consecuencia de la eliminación del impuesto a las Ganancias a la casi totalidad de los trabajadores asalariados y del IVA a la Canasta Básica. Llaryora impulsa en este sentido, que se vuelva coparticipable el 50% del llamado impuesto al cheque. El Ejecutivo cordobés está preocupado por el impacto que pueden tener la aceleración inflacionaria y la recesión en la economía de la Provincia. En la oportunidad, el gobernador también le planteó su rechazo a la imposición de retenciones a una parte de la producción agropecuaria.
Por su parte, Francos señaló que “en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público”.
Agregó que “durante la reunión, el gobernador Llaryora nos manifestó su acompañamiento, en el marco del inicio de esta relación institucional con la provincia de Córdoba” y apuntó que “la intención de la cartera que conduzco es la de continuar reuniéndonos con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias, con el objetivo puesto en el crecimiento del país”.
El comunicado emitido al finalizar fue acordado por las dos partes. Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
Tanto Francos como Llaryora calificaron al encuentro como “positivo” y señalaron que analizaron la situación de la provincia y el contexto a nivel nacional.
Llaryora realizó tanto durante su asunción el domingo en Córdoba como el lunes, en actividades desarrolladas en Río Cuarto, manifestaciones de apoyo al presidente Javier Milei (La Libertad Avanza y aliados).
“Que el nuevo presidente de la Nación cuente con el Partido Cordobés para el apoyo a las reformas que tenga que hacer para encaminar a la Argentina a la paz y al progreso”, remarcó en la capital alterna de la provincia. “Deseo que con su gestión logre sacarnos de esta difícil situación en la cual estamos”, expresó.
En esa línea pidió a Milei que (el gobierno nacional) le “saque la pata al campo, que deroguen las retenciones que es el robo más grande que sufre el pueblo cordobés”.
Más adelante, reclamó por la regularización de la deuda que la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Cabe señalar que el nuevo titular de la Anses es el ex ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.
“El Partido Cordobés no repliega ninguna de sus banderas en los reclamos de las deudas pendientes (de la Nación) con la provincia”,entre las que resaltó la “distribución equitativa de los subsidios”, especificando al respecto que Córdoba quiere “el mismo monto, el mismo dinero que le dan a los porteños” para el transporte y otros servicios.
Si bien el ex gobernador Juan Schiaretti y Llaryora niegan un acuerdo político con el ultraderechista Milei, el PJ cordobés negoció la llegada de Osvaldo Giordano a la ANSES y Franco Mogetta a la Secretaría de Transporte buscando darle volumen político y sostén territorial al nuevo Gobierno. Con el acuerdo de “baja intensidad”, los dos funcionarios acceden a puestos clave con alta incidencia en el curso de la gestión provincial, puntualmente en el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y en la distribución de los subsidios que recibe el sistema de Transporte local. También, le permiten incidir desde la gestión nacional en su intento de expandir al peronismo federal y desabroquelar una eventual resistencia de los mandatarios del peronismo.
En esa línea, el miércoles, en el Senado, el bloque que integra la senadora nacional Alejandra Vigo (Unidad Federal) se sumó a la conformación de una coalición de mayoría junto con La Libertad Avanza (LLA), que le permitió al oficialismo designar el presidente provisional de la cámara alta y a este conglomerado de fuerzas (LLA, UCR, Frente Pro, Unidad Federal y partidos provinciales) tener la mayoría en todas las comisiones del cuerpo. Vigo, además, fue designada vicepresidenta segunda del Senado.
Mientras que de la mano de Francos, en su momento operador político del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, llegó a la presidencia del Banco Nación su amigo Daniel Tillard, ex titular del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).
MÁS INFORMACIÓN
VER En Río Cuarto: Llaryora reafirmó el respaldo a Milei y pidió la eliminación de las retenciones.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.