Liliana Zavala vino a su ciudad natal para presentar su disco solista. En pleno viaje desde Suecia, donde vive, la percusionista habló con ENREDACCIÓN. El encuentro es el miércoles 12 en Cocina de Culturas.

Liliana Zavala al medio con su bombo. Foto: Gentileza.

“El almacén de Don Carlos, la carnicería del Gordo, el 7 que pasaba cuando quería, la placita, el olor a tutucas de la fábrica, los albañiles en bicicleta temprano en la mañana y y millones de historias más que siempre voy a llevar conmigo”, así recuerda Liliana Zavala a Barrio Cabildo, donde se crió junto a su familia, amigos y vecinos. Por este paisaje, su disco debut como música solista se llama Cabildo. También lo bautizó así porque “como buena percusionista siempre me interesó la influencia africana en el folclore latinoamericano. Y esto tiene lugar en El Cabildo donde se hicieron los primeros desfiles de carnavales como el de Río o las llamadas de Montevideo. Un pueblo enclavijado que ansiaba libertad”, agrega. Actualmente vive en Estocolmo (Suecia) y llega para presentarlo en Cocina de Culturas. Cuando pise suelo cordobés, pasará por su barrio pero también se hará alguna escapada a Cabalango o algún lugar de las sierras.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Las canciones que integran este material tardaron un tiempo en ver la luz. Venían rondando en la cabeza de Liliana y recién en 2015 terminaron de tomar forma con la colaboración de Marian Pellegrino (guitarrista) quien integra el trío –lo completa Lisa Löwgren (bajo)- con el que se presenta en Cocina de Culturas. Son melodías de ritmos argentinos y latinoamericanos con guiños a las nuevas influencias de la música folclórica sueca. Además, como ambas utilizan la técnica del loop (Ver “Un loop es un mantra ancestral”), hay un trabajo, que se nota particularmente en los coros, basado en el minimalismo africano de pregunta y respuesta sonora, fusionando lo acústico a nuevos sonidos electrónicos.

“Se siente como un sueño realizado, un lujo. El lujo de poder contar cantando y tocando mis propias expresiones sobre mi paso por el mundo”, dice sobre este álbum que lanzó el año pasado y que tuvo excelentes repercusiones en la gira por Suecia. “Hice y lancé este disco con la mera idea de sacar afuera algo que quería y venía preparando hace tiempo sólo por la necesidad de liberar mi expresividad. No tenía altas expectativas, porque sólo trato de vivir en el ahora. Por supuesto que quería y quiero que alguien lo escuche, pero las críticas fueron muy buenas ¡Todavía está sonando en la radio sueca! Este primer cd me abrió un nuevo camino como solista y compositora, lugar que no tenía antes y donde también me gusta estar”.

La portada de “Cabildo”, su primer disco solista.

A la percusión la conoció en Córdoba, en un taller para mujeres que dictaba Esteban Gutiérrez. De allí surgieron su primera banda Combo 9 pimienta y amistades como la de su colega Viviana Pozzebon. Con ella fundó Tamboreras, un espacio para compartir entre percusionistas y músicas en general, con el cual por ejemplo, dictan workshops en diferentes partes del país. “Creo que hay una necesidad de hermandad, de compartir y pertenecer, en donde por lo general las mujeres somos muy buenas. Yo tengo por suerte la misma experiencia con hombres percusionista como lo fue con mis hermanos de La Vasily Percusion, no creo que sea una cualidad exclusiva de las mujeres. Pero si he notado, dando clases grupales, como que siempre hay mayoría de mujeres y en ese mismo momento una alianza, una hermandad”.

Desde que comenzó profesionalmente a los 17 años ha incursionado en diferentes proyectos, entre ellos hoy forma parte de The Forbidden Orchestra (un quinteto con músicas de Palestina/Dinamarca, Irak, Suecia y Argentina), Golbang (folclore balushi de Irán) y Abjeez och Fever Ray (un dúo de hermanas de Irán que hacen pop, reague –ska). También se incluye en su experiencia el trabajo como sesionista en estudios de grabación, teatro, televisión (SVT, Televisión Sueca), tanto acompañando diversos artistas y proyectos como su propio proyecto Cabildo.

Todo este Curriculum Vitae más el impacto positivo del disco, le valieron en abril de este año una nominación a artista del año en la Gala de Folk y Música del Mundo, un importante festival realizado en el país donde reside. No ganó, pero la felicidad es igual de mayúscula como si se hubiera llevado el premio. “Es un reconocimiento directo de parte del público, como un abrazo grande donde te dicen  “¡vas bien! ¡Yo te veo!”. Yo sólo realizo mi trabajo porque realmente me encanta lo que hago y en ese disfrute y ajetreo entre viajes y cuidar de mis hijos nunca me había parado a pensar que había algunos del otro lado que estaban viendo lo que hacía con buenos ojos. Así que esa nominación me estimula y me hace sentir reconocida”.

Para agendar

Miércoles 12 de septiembre, a las 22 horas, en Cocina de Culturas.

Sorteo

ENREDACCIÓN te regala un par de entradas. ¡Enterate de cómo participar!

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.