El Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador radical Gerardo Morales, obtuvo una amplia victoria este domingo, en las elecciones legislativas de la provincia. Con casi el 30% de los votos escrutados, se alzaba con el 41,79% de los votos. Si bien es una elección provincial, le permite al radicalismo en Juntos por el Cambio posicionarse en el escenario nacional. Por eso, anoche, se encontraban en San Salvador de Jujuy, el senador nacional, Martín Lousteau y el médico Facundo Manes, uno de los dirigentes con los que la UCR intenta competir en la provincia de Buenos Aires con la mira puesta en 2023.
Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 30%, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,94% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,8%, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,74% de los sufragios. En cuarto lugar aparecía Primero Jujuy, la nómina del vicegobernador Carlos Haquim, de origen peronista y referente del massismo en la provincia, que llegaba a 7,35%.
Según el tribunal electoral, habría votado entre el 60 y el 65% de los 570.879 electores habilitados para hacerlo.
El particular sistema político jujeño renovaba 24 bancas de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.
Jujuy fue la segunda provincia en ir a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus y de manera desdoblada de las elecciones nacionales legislativas. Misiones inauguró el calendario electoral 2021 el pasado 6 de junio pasado con una clara victoria del oficialista Frente de la Concordia Misionero, una alianza donde confluyen peronistas, radicales y vecinalistas, que, en general, se encuentra alineada con el gobierno nacional.
Morales, en tanto, mejoraba la elección de 2019, donde fue reelecto como gobernador con el 43,76% de los votos, si se suman el casi 42% que consiguió este domingo con su lista y el aporte de su vicegobernador Haquim, que marchaba con lista separada (Primero Jujuy) para disputar el electorado peronista de la provincia. Sumadas las dos boletas oficialistas se acercaban a la mitad de los que participaron de la elección, con 49,3%.
Fue claramente una victoria del oficialismo provincial, que hizo campaña llamando a votar a “los candidatos de Gerardo”.
Fue un gusto compartir la jornada en la que los jujeños elegimos el futuro que queremos, junto a amigos y correligionarios.
Gracias @ManesF @GugaLusto @MaxiAbad @JosefaMendo @JCanoOK por estar en Jujuy para celebrar la victoria de nuestro partido que se fortalece en todo el país! pic.twitter.com/utKczEdQ6S— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 28, 2021
La lista del FCJ es la marca local de Juntos por el Cambio y está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.
En tanto el Frente de Todos-PJ propuso al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.
La actual legislatura tiene al oficialismo con 28 de las 48 bancas. En la elección puso en juego 13 y podría obtener entre 15 y 17. El resto, se distribuye en 13 para el PJ, cuatro para la izquierda y tres a Juntos por Jujuy, el espacio del actual senador nacional Guillermo Snopek.
En tanto, los otros frentes peronistas que tomaron parte del comicio, fueron Unidad para la Victoria, ligado a Milagro Salas de la Tupac Amaru, que conseguía 5%; Frente Jujuy Puede, 2,75%; Frente Popular por Vos (2,46%) y el Frente Juntos por Jujuy (1,4%). Si se sumarán con la boleta del Frente de Todos / PJ, tampoco habrían alcanzado a poner en riesgo la hegemonía del radical Morales, ya que conseguían apenas el 25,41%, la mitad del apoyo recogido en 2019, que rondó el 50%.
Felicitaciones a todos los amigos/as de Cambia Jujuy! Gran respaldo al gobernador @GerardoMorales! Enorme elección! 💪💪
— Brenda Austin (@brendalisaustin) June 28, 2021
Felicitaciones @GerardoMorales , @mabyburgos y a toda la @UcrJujuy por el enorme triunfo! 🇵🇱❤️👏#EleccionesEnJujuy pic.twitter.com/nFxzOeIbBu
— DIEGO MESTRE (@DiegoMMestre) June 28, 2021
Gran triunfo de Cambia Jujuy. Un saludo a toda la militancia por el esfuerzo, en especial a @GerardoMorales, y a la ciudadanía de la provincia por la participación. Vamos!
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) June 28, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.