Ahora Leyendo
La urgencia, los aumentos salariales por decreto y las paritarias

Lunes 28 de Septiembre de 2020

La urgencia, los aumentos salariales por decreto y las paritarias

Luego de cuatro años nefastos, en los que el gobierno nacional anterior destruyó el poder adquisitivo de la clase trabajadora argentina; era necesario que el actual gobierno, tomara medidas urgentes (y con carácter temporal), para inyectar dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Enredacción Socios

Desde fin del año pasado, se viene otorgando aumentos salariales por decreto (a cuenta de futuras paritarias), que son remunerativos e impactan en el salario y aguinaldo.

Manula

Hay actividades que, en este último tiempo, han tenido paritarias que continúan ubicando a los trabajadores de esa rama, por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos hasta en estado de indigencia, lo que desde ya es inaceptable.

Estos sectores, son los más beneficiados por esta decisión gubernamental.

También es importante reiterar, que la misma debería implementarse como una medida de gobierno extraordinaria y temporal (quizás hasta por seis meses), pero bajo ningún concepto, aplicarse de forma tal que las actividades estatales o privadas, se vean limitadas, restringidas o entorpecidas en su normal discusión por paritarias libres, sin techos y sobre todo dignas.

Existen casos de gremios como Camioneros, Aceiteros, Bancarios, entre otros (a nivel nacional), o S.UO.E.M y Surbacc (en Córdoba), que han logrado muy buenas paritarias (superando los índices de inflación anual).

Las paritarias en la Argentina, deben volver a ser el derecho laboral que siempre tuvieron los trabajadores argentinos, frente a un contexto inflacionario en donde hay rubros que aumentan casi todos los días.

Hubo además actividades estatales y privadas, que en los últimos tiempos no han tenido paritarias.

¿Qué rol tuvo en ese entonces la Secretaría de Trabajo de la Nación? ¿Cómo actuó frente a estos hechos irregulares? En algunos casos, fue realmente vergonzoso lo que se han venido viendo al respecto, el grado de pasividad y falta de intervención.

Los obreros argentinos, necesitan un Ministerio de Trabajo que haga cumplir la ley, que cumpla sus funciones, y que de soluciones con la mayor celeridad posible a los conflictos laborales que se generen, y que no sea un espectador de lujo frente a violaciones de derechos humanos, constitucionales y laborales de los trabajadores (que siempre se ajuste a derecho en su actuar).

En los próximos años, se debe trabajar fuertemente en políticas de Estado que permitan devolverle la capacidad de compra, de ahorro y de vida digna a quienes trabajan en nuestro país.

Ver también

En un país con los recursos naturales que tenemos, no se puede permitir más que haya trabajadoras y trabajadores con salarios de hambre y miseria, como actualmente los hay. Para ello, será importante el rol activo de las organizaciones sindicales.

En el Congreso Nacional, desde el año 2018 se encuentra a la espera de tratamiento, el proyecto de "LEY NACIONAL DE PARITARIAS" Bro. 6768-D-2017, que es de mi autoría. Esperemos que en este año se trate, se mejore entre todos y de logré aprobar este importe marco legal.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción