Ahora Leyendo
La UCR, JxC y Coalición Cívica-ARI presentaron un proyecto de ley de Plan de Metas

Lunes 30 de Noviembre de 2020

La UCR, JxC y Coalición Cívica-ARI presentaron un proyecto de ley de Plan de Metas

Los bloques legislativos de la UCR, Juntos por el Cambio y Coalición Cívica-ARI presentaron ayer un proyecto de ley de Plan de Metas para la provincia de Córdoba.

Enredacción Socios

Explicaron los legisladores provinciales opositores al gobierno provincial que “Plan de Metas es la herramienta para garantizar que el gobierno priorice objetivos y recursos, planifique con participación y la colaboración de la ciudadanía, rinda cuentas de sus políticas públicas y posibilite el control ciudadano. En definitiva, que los cordobeses podamos tener un Estado abierto y transparente que garantice derechos”.

“Para salir de la emergencia sanitaria, económica y social necesitamos contar con una nueva gobernanza a partir de un mejor Estado. Necesitamos calidad en nuestras instituciones y planificación con participación ciudadana”, detallaron.

Manula

La iniciativa fue elaborada a través de un proceso participativo y en alianza las organizaciones de la sociedad civil Poder Ciudadano, CIPPEC, FUNDEPS y Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Por su parte, el legislador provincial Marcelo Cossar (UCR), le dijo a ENREDACCIÓN en relación a las posibilidades de control ciudadano de las acciones de gobierno, que “la administración provincial no cuenta con una oficina física ni virtual de acceso a la información pública. No cumple con los parámetros mínimos de transparencia pasiva, que es la obligación del Estado de brindar información cuando un ciudadano lo requiere; y tampoco cumple con la transparencia activa, que es la obligación de brindar de manera voluntaria la información que la ciudadanía necesita conocer”.

Mackentor

Agregó que “en la práctica tiene al menos cuatro sitios webs diferentes. No usa formatos reutilizables y muchas veces la información que brinda es ilegible, no se entiende. Sucede, por ejemplo, en el caso de la ejecución del presupuesto provincial”.

Dijo también que “el acceso debe estar garantizado siempre, pero más aún en la emergencia. Si hoy busco cuánto costó el fondo de emergencia por COVID, tengo que tener a mano y de manera sencilla qué se compró; a quién se compró; cuánto se pagó; por qué se seleccionó un proveedor y no otro; de qué manera se pagó; y dónde está eso que el Estado compró. Nada de eso sucede en la actualidad en el gobierno provincial”.

¿Hoy el gobierno mide de algún modo los resultados de proyectos y programas oficiales?, preguntó este medio a Cossar.

Ver también

Si los ministerios, las agencias, o el gobierno monitorean sus programas, la verdad lo desconocemos. La ley del Plan de Metas que presentamos tiene precisamente como diferencia, que el seguimiento lo puede hacer cualquier ciudadano. La información pública no le pertenece al gobierno ni a los funcionarios, le pertenece a los ciudadanos y nosotros queremos que ese principio básico y constitucional, a partir de este proyecto se haga realidad.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción