Ahora Leyendo
La UCR critica a Schiaretti por no designar un Fiscal General y reclama crear una fiscalía especial para combatir los delitos rurales

Jueves 06 de Agosto de 2020

La UCR critica a Schiaretti por no designar un Fiscal General y reclama crear una fiscalía especial para combatir los delitos rurales

El bloque de legisladores provinciales de la UCR presentó un proyecto de declaración en el que reclama a los fiscales Adjuntos de la provincia “la creación de una Unidad Fiscal Especializada sobre delitos rurales, por el lapso de 180 días, con la finalidad de acentuar la investigación y persecución de los delitos rurales”. La iniciativa lleva la firma del legislador Dante Rossi.

Enredacción Socios

El texto de la iniciativa, expresa que “frente a lo completo de la persecución de estos delitos rurales, y el estrépito que genera en estos tiempos de profunda grieta social, sugerimos al Ministerio Público (apartándonos provisoriamente del criterio del juez natural) la creación de una unidad especial sobre delitos rurales, con el objetivo que, de manera más profesionalizada, se persigan más efectivamente estas conductas, que no tienen las mismas características que el delito urbano”.

Manula

En sus fundamentos, el proyecto plantea que “el artículo 144 de la Constitución Provincial establece las atribuciones y deberes del Gobernador (Juan Schiaretti). (Y) en su inciso 9 expresa que “Designa, previo acuerdo de la Legislatura, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia y demás tribunales inferiores, y a los miembros del Ministerio Público”.

Agrega que “el artículo 171 de la Carta Magna dice que “El Ministerio Público está a cargo de un Fiscal General …”. En esa línea, señala que “hace 14 meses, cuando se apartó del cargo el Dr. Alejandro Moyano, que la Provincia no cuenta con un Fiscal General, cabeza del Ministerio Público Fiscal”.

Recuerda que “de manera arbitraria e irregular, se han designado dos fiscales adjuntos, Héctor David y José Gómez Demmel, quienes a su vez hacen recaer responsabilidades importantes en unidades judiciales, que son ajenas totalmente al organigrama del citado Ministerio Público”.

Plantea luego que “a pesar de que este bloque presentó un proyecto de resolución intimando al gobernador a que designe el Fiscal General, esto aparentemente no se encuentra en su agenda”.

Ver también

Denuncia que “en este tiempo los delitos rurales se han acentuado: contabilízanos uno en Cañada de Luque, dos en Oliva, dos es el Departamento Tercero Arriba, cinco en Villa María, uno en Cruz Alta, cuatro en Adelia María, más el reciente incendio a un campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción