Ahora Leyendo
La provincia recomendó el uso de barbijos o “tapabocas” en lugares públicos

Martes 29 de Septiembre de 2020

La provincia recomendó el uso de barbijos o “tapabocas” en lugares públicos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche una resolución mediante la que “recomienda a la comunidad el uso de barbijo o dispositivo que cubra el mentón, la boca y la nariz” en la vía pública o en lugares en los que sea difícil mantener la distancia social.

Enredacción Socios

La recomendación está dirigida “especialmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo y quiénes, a pesar de la cuarentena, con las excepciones vigentes, deban circular”.

A su vez, los intendentes del área metropolitana coincidieron con esta resolución y pidieron no adquirir barbijos quirúrgicos, que son los utilizados por el personal de salud, y se han convertido, por su escasez, en un producto esencial. Por lo tanto, los dispositivos deben ser de fabricación casera u otros que no utilice el personal de salud.

Manula

“Los intendentes del área Metropolitana entendemos que debemos tomar decisiones en conjunto, porque la cercanía entre un municipio y otro nos invita a compartir espacios de trabajo y proponer ideas que luego se apliquen en todos los municipios por igual, mejorando así su implementación y efectos”, dijo el intendente capitalino, Martín Llaryora.

El jefe comunal agregó que “compartimos que hay que continuar con el aislamiento social, que quedarse en casa es la mejor protección. En caso que hay que salir, por ahora recomendamos el uso de tapabocas, pero en las próximas horas avanzaremos una propuesta al Concejo Deliberante para establecer el uso obligatorio del tapaboca en lugares públicos donde distanciamiento físico entre las personas es difícil de respectar, por ejemplo, en el transporte público o en el ingreso a un mercado. Por eso, hoy es una recomendación y pronto será una obligación”.

De la reunión participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, de La Calera, Facundo Rufeil, de Mendiolaza, Daniel Salibi, de Alta Gracia, Marcos Torres, de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; Malagueño, Pedro Ciárez y Juárez Celman, Myriam Prunotto; en tanto que Villa Allende envió un funcionario en representación del Jefe Comunal. También participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba Germán Daniele.

Cabe recordar, que luego de los 28 contagios confirmados el sábado en Sierras Chicas, el COE central de la Provincia había declarado el estado de alerta epidemiológica en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

La medida implica que se “intensificarán en la zona las medidas sanitarias, que incluyen el refuerzo de los controles de circulación por parte de las fuerzas de seguridad, y se sumará un control sanitario en dichos puestos”.

Ver también

Mientras que miembros del COE de Alta Gracia mantuvieron diferentes reuniones con los directores de los centros de salud privada de esa ciudad, Liliana Bargi de la clínica Santa María, y Raúl Gil del sanatorio Alta Gracia. Durante el encuentro, se estableció la colocación de una carpa sanitaria en un sector próximo a los accesos de los centros de salud, con el fin de establecer un protocolo de intervención para la clasificación de pacientes de acuerdo a los síntomas. Cabe recordar que las localidades de Villa Santa Ana y Villa del Prado se encuentran aisladas, luego de la detención de casos de COVID-19 de transmisión local. También se encuentra interrumpido el tramo de la ruta provincial 5 que las comunica con Córdoba.

DADORES DE SANGRE

La Municipalidad de Córdoba comenzará a realizar en los distintos CPC, extracciones de sangre de los donantes que habitualmente donan al Banco de Sangre de la provincia. La decisión fue tomada, según informaron fuentes municipales, para evitar aglomeraciones en los centros de salud. Las extracciones se realizarán con todas las normas de seguridad que habitualmente se disponen.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción