Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La Provincia demandó a la Nación ante la CSJ por no pagar la deuda de la Caja de Jubilaciones

El gobernador Juan Schiaretti. (Foto: Prensa).

El Gobierno de la Provincia demandó al Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) por la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la Caja de Jubilaciones de la Provincia correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022. El monto en discusión asciende a 117 millones de pesos.

En la presentación judicial, el Ejecutivo cordobés solicita “el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022”.

Cuidar Vidas

Detalla el Gobierno que “el reclamo se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece claramente que el Estado Nacional financiará -a través de la Anses– los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales”.

Sigue diciendo que “el mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita”.

EPEC

Y agrega que “con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los cálculos efectuados conforme normativa vigente por la Caja de Córdoba arrojan que la Anses le adeuda a la Provincia más de 117 mil millones de pesos por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional de los años 2020, 2021 y 2022”.

VER Schiaretti intimó al Gobierno nacional por la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones.

VER Caja de Jubilaciones: La Provincia reclamó al Gobierno nacional el pago de una deuda de $110 mil millones.

Río Cuarto

Otro conflicto está abierto alrededor del criterio se toma para los giros que debe realizar la Anses este año. Si bien el organismo nacional depositó los anticipos de enero y febrero de 2023, lo hizo a valores históricos, sin las actualizaciones que establece “la Ley de Presupuesto”. En este sentido, el Gobernador Juan Schiaretti cuestionó la disposición de la Anses (Resolución 57/2023) que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

Schiaretti resaltó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Telecom
Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...