Los que fueron a la convocatoria de Miguel Ángel Pichetto fueron los gobernadores más opositores del peronismo. Resultado: reclaman la restitución del Fondo Sojero.

El senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto.

Se podría definir como la teoría de la negociación permanente: ayer, el grupo de los gobernadores peronistas más opositores junto al santiagueño Gerardo Zamora reclamaron la anulación del DNU del Fondo Sojero y que esos fondos vuelvan a fluir a las provincias. Lo hicieron en la reunión a la que convocó el titular del bloque peronista Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, para eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios de viviendas únicas de hasta 500 mil dólares o 18 millones de pesos. El jefe de la bancada de los gobernadores intenta poner al peronismo neoliberal como defensor de la clase media. Es una jugada riesgosa porque si lo logra, Bienes Personales debería regresar a Diputados y de allí deben salir 6.500 millones de pesos para subsidiar al transporte urbano e interurbano. A favor, el rionegrino tiene que la mayoría de los intendentes de grandes ciudades que se verían perjudicados son de Cambiemos. Mientras que los negociadores del gobierno, que imaginaban tener cerrada la aprobación del Presupuesto 2019 en la sesión del próximo 14 de noviembre, deberán lidiar ahora con las nuevas demandas.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER Pichetto se reúne con gobernadores del PJ para que la clase media no pague Bienes Personales.

Del encuentro no participó el gobernador Juan Schiaretti ni el senador Carlos Caserio, titular del PJ cordobés. Schiaretti estaba invitado a la reunión en el Senado. Tampoco estuvo el salteño, Juan Manuel Urtubey.

Los que sí tomaron parte fueron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja).

También estuvieron los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Daniel Capitanich (Chaco); y los senadores José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Inés Blas (Catamarca) y Alfredo Luenzo (Chubut), todos del justicialismo.

Los senadores conducidos por Pichetto ya le aseguraron el lunes al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que aprobarán el Presupuesto 2019, la adenda fiscal y la actualización por inflación de Ganancias, pero reclaman modificaciones a Bienes Personales.

La recaudación estimada de Bienes Personales para 2019 es de entre 33 y 34 mil millones de pesos y si se aplicara la modificación propuesta por Pichetto, caería entre 3 y 4 mil millones de pesos.

La recaudación estimada de Bienes Personales para 2019 es de entre 33 y 34 mil millones de pesos y si se aplicara la modificación propuesta por Pichetto, caería entre 3 y 4 mil millones de pesos.

El proyecto aprobado en Diputados eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019. Así, aquellos que declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75%. Quedaron exceptuados los inmuebles rurales. Este es justamente uno de los argumentos de Pichetto frente al gobierno y algunos de los gobernadores del PJ: afirma que no se puede dar sólo una señal a favor de los productores agropecuarios.

El debate por el presupuesto en el Diputados tuvo un elevado nivel de tensión. Foto: Prensa Diputados.

Mientras que el Fondo Sojero tenía una estimación de 25 a 30 mil millones de pesos de recaudación para 2019 (se compone con el 30% de las retenciones a la soja). El presidente Mauricio Macri lo había derogado e agosto por vía de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Los senadores peronistas pidieron una sesión especial para tratar su derogación el 14 de noviembre, el mismo día que se trataría el Presupuesto.

Mientras que el Fondo Sojero tenía una estimación de 25 a 30 mil millones de pesos de recaudación para 2019 (se compone con el 30% de las retenciones a la soja).

Contra el DNU hay presentaciones judiciales de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, y del kirchnerismo cordobés.

PICHETTO

Los gobernadores del PJ y Zamora del Frente Cívico Santiagueño aceptaron la propuesta de Pichetto de Bienes Personales, pero a la vez le reclamaron que avance en el Senado con la derogación del DNU.

Terminada la reunión, el titular del bloque Argentina Federal dijo que “se intercambiaron posiciones y los mandatarios provinciales transmitieron el viejo y legítimo reclamo del Fondo Sojero”.

El rionegrino precisó que el Fondo Sojero “no está inserto dentro de la ley de Presupuesto, son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU y es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio”, pese a que en septiembre el Gobierno creó por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para compensar parte de esas transferencias.

También confirmó que hasta el 14 de noviembre -fecha prevista para la votación del Presupuesto- “vamos a seguir conversando para arribar a acuerdos centrales en lo que hace a la relación del Gobierno nacional y los gobiernos federales”.

“Estuvimos evaluando el impacto de lo que significa dejar sin efecto Bienes Personales para vivienda única”, sostuvo en cuanto a la iniciativa de su autoría para modificar la media sanción de Diputados sobre este tema. “Estamos haciendo los números, seguramente (el Ministerio de) Hacienda también los estará haciendo, pero la idea nuestra es llevar adelante esa reforma”, agregó.

Así como se eximió al campo, que es un actor protagónico, generador de dólares, sacar al trabajador, al hombre de clase media que tiene una vivienda única, me parece que es un tema razonable y que el Senado tiene que hacerlo”

“Así como se eximió al campo, que es un actor protagónico, generador de dólares, sacar al trabajador, al hombre de clase media que tiene una vivienda única, me parece que es un tema razonable y que el Senado tiene que hacerlo”, apuntó el senador peronista.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.