Con el ojo en las elecciones de 2019, Pichetto propone que las viviendas familiares no paguen el impuesto. Los gobernadores garantizarán la sanción del Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su exposición en el Senado. Foto: José Cano / Comunicación Senado de la Nación.

El peronismo neoliberal intenta disputarle la clase media a Cambiemos con el ojo puesto en las elecciones de 2019. Por eso, los mandatarios provinciales se reunirán hoy a las 11 con el titular del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto. El senador rionegrino propone modificar el impuesto a los Bienes Personales para que los propietarios de viviendas únicas y de uso familiar con un valor menor a 500 mil dólares no paguen el tributo. Con el proyecto sancionado en Diputados, cualquier casa o departamento de más de 50 mil dólares (2 millones de pesos aproximadamente) deberá abonar un 0,25% del valor excedente.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El encuentro se desarrollará en la Cámara alta, y participarán ocho mandatarios provinciales, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas, la catamarqueña Lucía Corpacci y la fueguina Rosana Bertone.

Los gobernadores habían aceptado el incremento de las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales como parte de la compensación que recibirán las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica. Hasta ahora el único sector beneficiado fue el de los productores agropecuarios, cuyos inmuebles rurales continuarán exentos de abonar el tributo.

El proyecto, que fue finalmente aprobado en Diputados con 130 votos a favor, 38 en contra y ocho abstenciones, eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019. Aquellos que declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75%.

¿Cuál es el cambio que propone Pichetto? Que los inmuebles destinados a “casa-habitación” queden exceptuados del tributo hasta un valor de alrededor de $18.000.000, para evitar un impacto sobre buena parte de la clase media.

En paralelo, Pichetto le garantizó ayer a Nicolás Dujovne que su bloque aportará los votos para sancionar el presupuesto el 14 de noviembre.

“Vamos a eximir a los que tienen vivienda única y familiares, pero antes veremos el impacto fiscal porque las provincias requieren de recursos”, anticipó el senador rionegrino respecto a su iniciativa para sacar a la clase media y los propietarios de vivienda única del lote de contribuyentes de este impuesto.

Mauricio Macri y Juan Schiaretti durante una visita del presidente a Córdoba.

El bloque de los gobernadores cuenta con 24 miembros y entre 12 y 14 votarían el presupuesto, motivados por los acuerdos de Rogelio Frigerio con los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Salta, Chubut y Catamarca, entre otros.

El bloque de los gobernadores cuenta con 24 miembros y entre 12 y 14 votarían el presupuesto, motivados por los acuerdos de Rogelio Frigerio con los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Salta, Chubut y Catamarca, entre otros.

Cambiemos ya sumó a los dos senadores misioneros, los tres santiagueños (aunque el gobernador Gerardo Zamora siempre manda a restar algún voto), los dos neuquinos y los salteños María Viñuales y Juan Carlos Romero. Es decir, 9 de los 12 que requiere para llegar a la mayoría y para lo cual requiere de un acuerdo con los senadores de las provincias peronistas.

DUJOVNE DEFENDIÓ EL PRESUPUESTO EN EL SENADO

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó ayer en el Senado que “las provincias recuperan responsabilidad de gastos que les son propias pero lo hacen compensadas con recursos adicionales y esto es importante porque avanzamos a un país más federal”.

En el comienzo de su presentación, el funcionario resaltó las negociaciones políticas que se realizaron con diferentes representantes del espectro político y los gobernadores de las provincias argentinas. También destacó las modificaciones que el proyecto tuvo en su paso por la Cámara de Diputados.

“En la reciente media sanción de la Cámara de Diputados hemos incorporado numerosas recomendaciones de los legisladores nacionales. Se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo y se incorporaron prioridades de gasto por casi 20 mil millones de pesos siendo la más relevante la compensación del subsidio automotor, el aumento de pagos por las cajas previsionales y en los programas de vivienda. Entendemos que la media sanción de Diputados incluye además sugerencias de éste Senado, de forma tal de evitar el regreso del proyecto a la Cámara baja”, puntualizó Dujovne.

Al referirse al contexto en el que se confeccionó el Presupuesto 2019, el ministro afirmó que “este es un presupuesto  que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina. Una coyuntura en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, donde en el 2019 esperamos una caída promedio del 0,5% como combinación de un fuerte arrastre estadístico negativo que deja 2018 y un crecimiento en el transcurso del año de algo más de 5 puntos que apenas va a servir para compensar el arrastre estadístico negativo”.

Dujovne afirmó que en el Presupuesto “se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019”.

El ministro subrayó que “las provincias recuperaron la coparticipación pérdida. Hicimos un acuerdo con las provincias que no compromete la solvencia de sus cuentas. También acordamos bajar los impuestos provinciales más distorsivos que habían llegado a niveles que ahogaba al sector privado”:

La presentación del funcionario puso el acento en el “objetivo de déficit cero” al pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. En este punto resaltó que “presentamos un presupuesto con equilibrio primario tras 10 años de déficit. Del lado del gasto es un presupuesto austero pero con prioridades claras ya que hemos priorizado lo social en primer lugar”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.