Ahora Leyendo
La necesidad de que los trabajadores tengan más representación en el Poder Legislativo

Miércoles 28 de Octubre de 2020

La necesidad de que los trabajadores tengan más representación en el Poder Legislativo

Si hay un sector que viene extremadamente postergado en los últimos años en la República Argentina, es el de los trabajadores. El próximo año, tendremos una elección de medio término en nuestro país. Se renovarán un importante número de bancas legislativas y por ello es importante lograr sumar la mayor cantidad de representantes de la clase trabajadora en el Poder Legislativo.

Enredacción Socios

Existen muchas personas que cuentan con  trayectoria, currículum,  experiencia y que reúnen las condiciones para llegar a un cargo legislativo, que provenga de las filas de los trabajadores (no es necesario que sean exclusivamente dirigentes sindicales, hay delegados, delegadas, trabajadores y trabajadoras que son verdaderos cuadros políticos).

Lo importante,  es que con carácter de urgencia se pueda recuperar la agenda de los trabajadores a la hora de legislar.

Manula

Realmente existen muchas problemáticas de los activos, que necesitan rápida  solución  desde la política. Podemos enumerar algunas de ellas:

-Una ley de paritarias moderna, que fije un  nuevo procedimiento, obligatoriedad de la cláusula gatillo, y hasta sanciones en aquellos casos de dilaciones innecesarias, entre otras cuestiones a tratar.

-Una ley contra la violencia laboral, en la que se prevean acciones específicas para trabajar en la prevención,  sanción y erradicación de la violencia laboral, tanto en el ámbito estatal y en el privado.

-Una ley que establezca la eliminación definitiva  de la categoría cuarta del impuesto  a las ganancias (para terminar con la aplicación de este tributo nefasto, injusto, confiscatorio y neoliberal, sobre salarios y jubilaciones).

-Una ley de alimentación saludable, que fije las condiciones para que la clase  trabajadora tenga acceso a una alimentación más sana, en desayunos, almuerzo, merienda y cena (de acuerdo a la jornada de trabajo), sumado a la incorporación de programas de actividad física y recreativa, con miras a prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo y la mala alimentación.

-Una ley que permita a cada trabajar, acceder a su vivienda familiar. A pesar de ser un derecho constitucional,  no se garantiza desde el Estado concretamente a la ciudadanía,  convirtiendo a la clase trabajadora  en una verdadera fábrica de inquilinos ante la falta de solución habitacional desde el Estado.

Podríamos seguir enumerando leyes que son necesarias para la clase trabajadora, y por esto es prioritario tener presencia en el Poder Legislativo, de representantes que vengan de sus filas, que atiendan sus necesidades, que sean su voz,  y que trabajen para lograr nuevos derechos laborales para quienes trabajan en este bendito país.

Los partidos políticos de todos los signos políticos partidarios, deben convocar gente nueva, “sangre joven”, verdaderos cuadros políticos, para que puedan hacer su aporte para los trabajadores desde esas bancas.

El país, todas sus provincias, y todos sus municipios, tienen que contar en sus poderes legislativos, con representantes del pueblo trabajador.

Solo quienes provienen de estos espacios, conocen sus necesidades, las posibles soluciones, y pueden trabajar para lograr las respuestas que se necesitan.

Es tiempo de renovación generacional en la política en general,  y en los poderes legislativos en particular.

Ver también

Esperemos ver que en el año 2021, se convoque a personas capaces y preparadas, y que no se sigan llenando bancas legislativas, con gente que nadie sale de donde salió o que mérito demostró tener para estar allí.

Terminar también con la costumbre de ver candidatos a cargos legislativos, que son amigos o familiares de políticos (de todos los partidos políticos), que desde hace años viven de la política.

Esta oportunidad, será clave para comenzar a democratizar todos los partidos políticos argentinos.

La democracia debe comenzar por casa (por cada partido político), para después tener autoridad moral para salir a pregonar y hablar sobre los valores de la  democracia, en muchos discursos que tienen por destinatario al pueblo.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción