La Municipalidad de Córdoba le impidió a una docente de nivel inicial aceptar el cargo que había obtenido por concurso por estar embarazada de seis meses. El Ejecutivo le exigió suscribir una declaración jurada donde expresara tal condición, reveló esta tarde el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) que representa a docentes y no docentes de las escuelas municipales.
El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales repudio al hecho por “discriminación y violencia laboral de género”.
Según relata el gremio, el caso se produjo “en el marco de los actos públicos de posesión de cargos en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, que apunta al personal docente municipal con cargos suplentes, los que a su vez conforman grupos de riesgo”.
Denuncia el SUOEM que “la decisión de la Secretaría de Educación resulta completamente arbitraria al condicionar el acceso a los cargos concursados, cuyo orden de mérito se encuentra vigente mediante Resolución Número 1183/2020 – Serie I de la Secretaría General, sin ninguna otra disposición que modifique esta última”.
Explica que se trata de un acto discriminatorio y “especialmente resulta un tipo de violencia en el ámbito laboral contra las mujeres según la tipificación y modalidades establecidas en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pues se expuso a la docente a una situación enteramente angustiante al momento de intentar aceptar legítimamente su cargo”.
Finalmente, señala que “de este modo, el Ejecutivo Municipal alteró el orden de mérito vigente excluyendo a una trabajadora por su condición de persona gestante”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.