Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019

El efecto de la devaluación post 11 de agosto llegó a los precios y la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sumados los nueve primeros meses del año, el indicador acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doce meses la escalada de precios es de 53,5 por ciento, un poco por debajo del 56,8% registrado en mayo de 2019, el récord hasta ahora desde la salida de la convertibilidad.

Río Cuarto 2

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto, una vez que se conoció la derrota del gobierno en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%.

Por último, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 6,4% y mostró la tendencia subyacente de los precios. En tanto, los precios estacionales subieron un 8,5%.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...