Ahora Leyendo
La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019

La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019

El efecto de la devaluación post 11 de agosto llegó a los precios y la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Enredacción-Te contamos

Sumados los nueve primeros meses del año, el indicador acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doce meses la escalada de precios es de 53,5 por ciento, un poco por debajo del 56,8% registrado en mayo de 2019, el récord hasta ahora desde la salida de la convertibilidad.

Publi-Web-Muni-2

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto, una vez que se conoció la derrota del gobierno en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

Ver también

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%.

Por último, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 6,4% y mostró la tendencia subyacente de los precios. En tanto, los precios estacionales subieron un 8,5%.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción