Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta de 2019

El efecto de la devaluación post 11 de agosto llegó a los precios y la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Hacete Socio de Enredacción

Sumados los nueve primeros meses del año, el indicador acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doce meses la escalada de precios es de 53,5 por ciento, un poco por debajo del 56,8% registrado en mayo de 2019, el récord hasta ahora desde la salida de la convertibilidad.

Fake News

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto, una vez que se conoció la derrota del gobierno en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%.

Por último, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 6,4% y mostró la tendencia subyacente de los precios. En tanto, los precios estacionales subieron un 8,5%.

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...