Ahora Leyendo
La inflación de diciembre, con 4%, fue la más alta del año y el 2020 cerró con 36,1%

Lunes 08 de Marzo de 2021

La inflación de diciembre, con 4%, fue la más alta del año y el 2020 cerró con 36,1%

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La clave: el incremento del precio del rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas".

Enredacción Socios

Se trata del mayor índice inflacionario mensual de 2020. Pese a ello, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) anual fue 17,7 puntos inferior al de 2019, cuando se registró un 53,8%; y -11,5% en relación a 2018, cuando culminó en 47,6%.

Pese a la fuerte recesión, fruto de las políticas neoliberales del período 2015-2019 y la pandemia de coronavirus iniciada en marzo de 2020, la inflación sigue siendo elevada y se aceleró a partir de agosto con índices por encima de 2,7%, sobre todo teniendo en cuenta el casi congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Por ejemplo, en diciembre, los precios regulados crecieron sólo 2,6% frente al 4% del IPC.

Horóscopo Chino 2021

También resultó muy elevado el llamado IPC Nucleo, la canasta de bienes y servicios no regulados y sin estacionales, que llegó a 4,9%. Este valor suele marcar el comportamiento inflacionario de los meses siguientes.

Medido en términos anuales, la clave de la inflación fueron los precios de productos estacionales, con 64,4%; y la IPC Núcleo con 39,4%. Los precios regulados culminaron muy por debajo de la inflación de 2020: 14,8%.

En diciembre, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%. En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados. También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 % en el limón y 7,4% en la manzana. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

Mackentor

Otras de las divisiones que marcaron una sensible suba en diciembre fueron "Salud" y “Recreación y cultura”, ambas con un avance de 5,2%. En el primer caso, principalmente debido a incrementos en productos farmacéuticos y en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales, de marca estacionalidad relacionados con el fin de año y el inminente inicio de las vacaciones estivales.

En el rubro Transporte, el alza del 4,9% estuvo impulsada por los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza del 3% estuvo signada por la suba en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos”, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” el alza del 2,4% incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción