Ahora Leyendo
La indiferencia política a la violencia laboral

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

La indiferencia política a la violencia laboral

La violencia laboral es un flagelo cuyas víctimas no poseen una adecuada protección legal. (Foto: Rawpixel / Unsplash)

Frente a la visibilidad cada vez mayor que existe en la República Argentina sobre un doloroso flagelo como es la violencia laboral, artistas, periodistas, famosos, como así también trabajadoras y trabajadores de otras actividades (estatales o privadas), decidieron no hacer más silencio, y denunciar graves casos de esta forma de violencia, en el ámbito laboral.

VER MÁS ARTÍCULOS DE CARLOS CAFURE.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

En un contexto general, en donde  las condiciones “dignas” de trabajo, cada vez están más deterioradas, la violencia laboral,  se transforma un fenómeno, que va en crecimiento geométrico.

Cada vez son más los casos de violencia laboral en nuestro país.

La violencia laboral, es una forma de abuso de poder, que se lleva adelante de manera sistemática, sobre una trabajadora o un trabajador, buscando su sometimiento, y en muchos casos hasta su renuncia.

La Violencia Laboral, tiene tres modalidades principales. Ellas son:

*Agresión física: Toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.

*Acoso sexual: Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien lo recibe.

*Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa. (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl/esviolencialaboral).

Las Consecuencia de la violencia laboral son:

*En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psicofísica y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.

*En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.

*En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia. (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl/esviolencialaboral ).

La Violencia Laboral, en muchos casos enferma, y en otros termina con la vida de trabajadoras o trabajadores (incluyendo casos de suicidios), según informes de especialistas, y artículos periodísticos de casos de la vida real.

Es por todo lo expuesto con anterioridad, que como  simple ciudadano, elaboré tres marcos legales distintos, para que desde los estados municipal (Córdoba), Provincial (Córdoba), y nacional (República Argentina), se prevenga y sancione la misma.

Se tratan de los siguientes Proyectos:

-1) Proyecto de Ordenanza Municipal Nro. 6276-C-2017, presentado por los Concejales Esteban Domina, Pablo Ovejeros, Natalia De La Sota, Adrián Britos y Nadia Fernández (Unión por Córdoba).

-2) Proyecto de Ley Provincial Nro. 18973L16, presentado, por el Legislador Ezequiel Peressini (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

-3) Proyecto de Ley Nacional Nro. 6876-D-2018, presentado por los Diputados Pablo Carro y Gabriela Estevez (Frente para la Victoria).

Varios de estos Proyectos, están apoyados por sindicatos, centrales obreras nacionales, comunidades religiosas, instituciones oficiales, facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar de ello, hasta ahora, ninguno ha sido tratado en Comisión. Ninguno ha sido discutido en el recinto por los distintos bloques. Ninguno ha sido aprobado. Es una vergüenza que no avancen proyectos tan importantes y necesarios para abordar, una grave problemática de la clase trabajadora.

Seguiremos instando los tratamientos de cada uno de ellos, hasta lograr su aprobación.

Ver también

Asimismo, escribí el libro Violencia Laboral (Ediciones D y D, año 2017), que fue declarado de INTERÉS GENERAL por la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba.

Hay que poner en agenda (con carácter prioritario), el tratamiento de estas iniciativas, para que por medio de los marcos legales de referencia, se  ponga un freno a esta grave "epidemia", que se está llevando no sólo la salud, sino la vida de los activos argentinos

Pido a quienes dicen representar al pueblo, en el Concejo Deliberante de Córdoba, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y en el Congreso de la Nación, que pongan en su agenda (con carácter prioritario), el tratamiento de estas iniciativas (y dejen de darle la espalda), para que por medio de los marcos legales de referencia, se  ponga un freno a esta grave "epidemia", que se está llevando no sólo la salud, sino la vida de los activos argentinos.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción