Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

La Gloria tuvo al factor Romano

Nicolás Romano junto al Chuzito González y el resto del equipo de La Gloria. (Foto: La Liga).

Instituto pudo sonreír después de apretar los dientes durante casi toda la noche. Le costó, pero consiguió su primer punto en las semifinales de la Liga Nacional 2021-2022 con un triunfo de 83-76. Para lograrlo tuvo en la jerarquía del mejor jugador de la fase regular, Nicolás Romano, a un factor desequilibrante en el contexto de un partido muy cerrado. El juninense, que no es el más atlético, ni un tirador natural, ni un defensor implacable, pero entiende como pocos al juego, siempre es capaz de arreglarselas para sacar el mejor provecho de cada situación en cancha, tanto las individuales como las colectivas.

Durante “la primera final” de la semi, convirtió 10 de sus 15 puntos en el cuarto final y rompió la paridad en un momento “chivo” de la noche. Fue con 5 puntos que establecieron una diferencia que los correntinos ya no podrían remontar. Con el partido 68-66 a favor de La Gloria, a 3 minutos 38 segundos del cierre, Romano clavó un triple que puso el juego 71-66, y 29 segundos más tarde, con una bandeja, estiró la distancia a 73-66. A partir de allí, el conjunto albirrojo podría manejar la definición y cantar victoria.

Romano mantuvo sus números de todo el torneo (14 puntos y 7,8 rebotes de media) cuando más se lo necesitaba. Su tarea el sábado registró 15 puntos en 30,07 minutos de participación, con 6 de 11 en tiros de cancha (3/6 en dobles, 50%; y 3/5 en triples, 60%). También engrosó su planilla con 7 rebotes –el número 1 de Instituto-, 1 asistencia, y 17 puntos de valoración.

Nicolás Romano. (Foto: la Liga).

El alero será importante con su experiencia y habilidades multitrubro –como sucedió en el partido del sábado- en el desarrollo de la serie. Es esperable que la fortaleza defensiva de los correntinos obligue al conjunto que dirige Lucas Victoriano a tener distintas vías ofensivas y que sus jugadores identifiquen y puedan aprovechar los puntos débiles que deje la defensa según los momentos del partido. En ese trabajo, Romano puede sacar un “buen partido”.

A PURO TRIPLE

A nivel equipo, Instituto tuvo seís vías de gol claras: Romano, 15 puntos; Gastón Wehlan y Luis González, 12 cada uno; Martín Cuello y Mariano Fierro, 11; y Nicolás Copello, 10. Entre los cinco, convirtieron 60 de los 83 puntos (85,5%). La distribución del gol, en juegos de tanta paridad, puede resultar una herramienta determinante.

Río Cuarto 2

Por contraste, los correntinos tuvieron sólo tres jugadores en dos dígitos en la ofensiva: Javier Saiz, 20 puntos (muy por encima de la media del torneo, donde logró 12,6 ppp.); Santiago Ferreyra, 17 (7,6 ppp. de media); y Fabián Ramírez Barrios, 11 (venía con 10,6 ppp.). Ellos tres sumaron el 63,7% de los puntos.

Justamente, al analizar el trabajo de la ofensiva correntina, aparece el alto nivel de la defensa de los de Alta Córdoba, que redujeron el goleo de los habituales responsables de la ofensiva rojinegra: Jonathan Machuca (3 puntos el sábado frente a 8,9 de media en el campeonato); Emiliano Basable (5 versus 8,5 ppp.), Matías Solanas (4 versus 13,4 ppp.).

Telecom22

Mientras que en términos de conjunto, Instituto llegó hasta aquí con 85,5 puntos de media en ofensiva y 81 puntos recibidos en defensa. En ese sentido, su ataque se mantuvo dentro de su desempeño habitual (83 puntos) y mejoró en defensa, ya que San Martín le convirtió 76 (-5 de la media).

En cambio, la defensa correntina sufrió el encuentro, ya que de recibir 77,4 puntos de media por partido, el sábado soportó 83 (+5,6).

Por cierto, La Gloria fue exigido y llevado a su mejor versión para salir airoso de una noche difícil. En triples convirtió el 42% de sus intentos sobre 38,6% en el torneo; y en tiros de 2 alcanzó un excepcional 58% frente a una media de 52,6%. Los rojinegros, por culpa de la defensa cordobesa, estuvieron por debajo de lo habitual en triples, una columna relevante del partido: 32% en triples sobre 35,7% en el resto del año. Por eso, debieron apelar al tiro cerca del aro y si bien mejoraron su promedio, 60% frente al 57,7% del torneo, no les alcanzó.

PRÓXIMO PARTIDO: INSTITUTO – SAN MARTÍN (Lunes 16/5, 21:00, en el Ángel Sandrín).

LA OTRA SERIE

>QUIMSA (Santiago del Estero) 92 – 82 BOCA.

>Gana QUIMSA 1 a 0.

BOCA EXIGIÓ A QUIMSA

El número 1 de la temporada regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Quimsa, tuvo que trabajar a destajo para recién sacar ventajas sobre Boca Juniors en el último cuarto del primer partido por las semifinales del certamen e imponerse por 92 a 82 en el Estadio Ciudad, de Santiago del Estero.

Los “xeneizes” arrancaron perdiendo el primer cuarto por 21 a 18 pero en el segundo metieron un parcial de 23 a 14 que le permitieron pasar al frente al cabo del primer tiempo.

Pero en el segundo cuarto se invirtieron los roles y fueron los santiagueños quienes tomaron el mando con un parcial de 10 puntos (27-17), algo que ratificaron con el 30-24 del último parcial.

El goleo abundante y repartido entre los estadounidenses Eric Anderson Junior y Reyshawen Terry, con 23 y 22 puntos, respectivamente, más los 21 del santafesino Juan Brussino, fueron claves para determinar la remontada y consecuente victoria de Quimsa.

El segundo partido de esta serie al mejor de cinco enfrentamientos tendrá lugar el próximo martes, desde las 21.30, nuevamente en Santiago del Estero.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...