Ahora Leyendo
La economía pre-pandemia: en el primer trimestre de 2020 el PBI cayó 5,4%

Martes 22 de Septiembre de 2020

La economía pre-pandemia: en el primer trimestre de 2020 el PBI cayó 5,4%

La baja del 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año reflejó una caída del consumo privado, la inversión así como de las importaciones y exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra es impactante porque indica el estado de la economía antes de la declaración del Aislamiento Social Obligatorio dispuesta el 20 de marzo para enfrentar la pandemia de coronavirus. Revela además una profundización de la recesión que se inició en 2018.

Enredacción Socios

En la comparación interanual del primer trimestre se destaca que el consumo privado registró una caída de 6,6%, el consumo público de 0,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales de 4,7%, las importaciones de 16% y la formación bruta de capital fijo (jnversión) de 18,3%.

Manula

En tanto, el producto bruto bajó al término del primer trimestre del año 4,8% en relación al último trimestre del 2019, con una merma del 9,7% en la formación bruta de capital fijo.

En la comparación entre trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados, las importaciones cayeron 7,6%, mientras que las exportaciones se retrajeron 13,4%, el consumo privado descendió 6,8%, y el consumo público creció 1,6%.

El PBI fue afectado por la profunda recesión, que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.El Gobierno argentino dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus.

La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras que ahora se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción