La baja del 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año reflejó una caída del consumo privado, la inversión así como de las importaciones y exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra es impactante porque indica el estado de la economía antes de la declaración del Aislamiento Social Obligatorio dispuesta el 20 de marzo para enfrentar la pandemia de coronavirus. Revela además una profundización de la recesión que se inició en 2018.
En la comparación interanual del primer trimestre se destaca que el consumo privado registró una caída de 6,6%, el consumo público de 0,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales de 4,7%, las importaciones de 16% y la formación bruta de capital fijo (jnversión) de 18,3%.
En tanto, el producto bruto bajó al término del primer trimestre del año 4,8% en relación al último trimestre del 2019, con una merma del 9,7% en la formación bruta de capital fijo.
En la comparación entre trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados, las importaciones cayeron 7,6%, mientras que las exportaciones se retrajeron 13,4%, el consumo privado descendió 6,8%, y el consumo público creció 1,6%.
La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras que ahora se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.