Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La crisis: Uno de cada dos cordobeses es pobre

Imagen ilustrativa.

La pobreza en el Gran Córdoba alcanza a uno de cada dos habitantes (46,6%) en el primer semestre de 2021. Son 732 mil personas con ingresos que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (alimento, vivienda, abrigo y servicios). La información fue brindada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

A su vez, respecto al primer semestre de 2020, cayeron en la pobreza 97 mil personas. Mientras que en relación al primer semestre de 2018, en el inicio de la crisis económica, el Gran Córdoba el porcentaje de pobreza saltó 16,3 puntos porcentuales (de 30,3% a 46,6%). Es decir, 265 mil personas cayeron en la pobreza en los últimos tres años.

En tanto, de las 732 mil personas que se encuentran en situación de pobreza, 170 mil son indigentes (10,8%), esto es, que no tienen capacidad para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Sólo en la crisis de 2001 y los años posteriores, la pobreza tuvo mayor incidencia.

EN ARGENTINA

El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Río Cuarto 2

En tanto el nivel de indigencia fue del 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

El informe del Indec detalló que el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza alcanzó al 31,2% del total, donde residen el 40,6% de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

Dentro de ese conjunto, un 8,2% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,7% del total de las personas comprendidas en la medición de pobreza.

Telecom22

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de pobreza se ubicaron 2.895.699 hogares al cierre del primer semestre, lo que representa un total de 11.726.794 personas.

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en la cantidad de hogares y una merma de 1,4 puntos porcentuales en el número de personas.

En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 0,2 puntos en la cantidad de personas comprendidas dentro de esta situación.

A nivel regional se observaron disparidades en la evolución. En el Gran Buenos Aires (GBA) −la zona con mayor cantidad de población− y en la Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto se incrementó.

En el análisis por edades y grupos en condición de pobreza, el informe destaca que el 54,3% de las personas de hasta 14 años son pobres.

En tanto, en el grupo etario de entre 15 y 29 años, el 48,5% se encuentra en situación de pobreza; mientras que en el grupo de entre 30 a 64 años, el 36,3% está también en esa situación.

Por último, en la población de 65 años y más, el 13,8% del total se encuentra en situación de pobreza.

Según el Indec, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la Línea de Indigencia y de Pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”.

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.

En promedio, “el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT)”, explicó el Indec

Con una pobreza del 40,6% a nivel nacional al cierre del primer semestre, por encima de ese promedio los principales aglomerados urbanos que se ubicaron fueron Resistencia, en Chaco, con el 51,9; la ciudad de Santa Fe, 50,5%; Santiago del Estero, con el 50,2%; Formosa, 47%; Córdoba, 46,6%; Tucumán, 46,2%; San Luis, 44,3%; Mendoza, con el 43,7%; y los partidos del Gran Buenos Aires, con 45,3%.

Por regiones, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en el Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%.

Las menores, por su parte, se dieron en las regiones Patagonia, 34,4%; y Gran Buenos Aires (CABA+Conurbano bonaerense), con el 39,2%.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...