Ahora Leyendo
La Confederación Argentina de Basquetbol presentó el protocolo para volver a los entrenamientos

Viernes 25 de Septiembre de 2020

La Confederación Argentina de Basquetbol presentó el protocolo para volver a los entrenamientos

La Asociación de Clubes y la CABB publicaron el protocolo completo del básquetbol para retomar las prácticas durante la pandemia, que están previstas para arrancar en septiembre. El documento está elaborado por el Departamento Médico de la CABB-AdC, con directrices de FIBA y surge luego de la reunión con el Ministerio de Turismo y Deportes.

Enredacción Socios

"El objetivo no es 'garantizar la seguridad al 100% de todos los participantes', sino reducir el riesgo de contagio a un mínimo justificable que permita retomar la actividad del básquetbol dada la importancia en términos sociales, sociopolíticos y económicos que implica para los clubes", afirma.

Manula

A su vez, agrega que "Se requieren medidas preventivas en varios niveles para abordar los desafíos médicos que enfrenta el básquetbol debido a la pandemia de COVID19. El objetivo es prevenir la propagación del virus entre los interesados y mitigar el riesgo rápidamente cuando haya transmisión de este".

A continuación el documento publicado en la página oficial de La Liga Nacional.

Vuelta a los entrenamientos

1. Medidas preventivas: previo al inicio de los entrenamientos todo el equipo, jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo, deben someterse a un control de salud, historia clínica y en los casos de duda o por indicación médica realizar el test específico de confirmación diagnóstica para Covid-19 SARS-Cov-2.

2. Medidas de tratamiento y vuelta a la práctica deportiva en caso de un test positivo: el médico responsable junto a las autoridades sanitarias es quien decide de acuerdo a una valoración del estado de salud, valoración clínica, control periódico y test diagnóstico para Covid-19 SARS-Cov-2 negativo, la vuelta a los entrenamientos.

3. La CABB y la AdC pondrán a disposición todas sus vías de comunicación para difundir las normas de prevención y cuidado mediante campañas, así como la actualización de la información emanada del Ministerio de salud de la Nación, del Ministerio de Turismo y Deporte y la Secretaría de Deportes.

El regreso al entrenamiento se efectuará en 2 fases: la primera fase son entrenamientos en grupos y la segunda fase son entrenamientos colectivos.

FASE 1: ENTRENAMIENTOS EN GRUPOS (duración mínima 2 semanas) 

El PF Nicolás Bastarrica junto al plantel de San Lorenzo. Foto: Marcelo Figueras.

· Se recomienda que deportistas, cuerpo técnico y trabajadores/as, mantengan plenamente las medidas de cuidado general.

· Mantenerse en el hogar junto a los convivientes y evitar las visitas de terceros.

· Antes de iniciar la fase de entrenamientos por grupos, se recomienda llevar a cabo entrenamientos individuales para alcanzar el estado de forma óptimo de los deportistas y reducir además el tiempo de adaptación. El/La deportista deberá recibir la programación diaria del entrenamiento en forma semanal con la rutina de los ejercicios, cargas, repeticiones, etc. Se sugiere que esta etapa individual se realice fuera de las instalaciones deportivas. Se recomienda el uso de herramientas telemáticas para entrenamientos individuales dirigidos por un preparador físico, videos con rutinas, etc.

· En el entrenamiento grupal se recomienda el uso de centros de entrenamiento con habitaciones de uso individual y ocupación del área de entrenamiento adecuada al distanciamiento deportivo. El uso de esta estrategia permite reducir la circulación y movilidad de los deportistas, minimizando el riesgo de transmisión fuera de los centros de entrenamiento.

· Fuera del período de entrenamiento y alimentación, el deportista se mantendrá en su habitación individual si se aloja en el centro deportivo.

· Los grupos de entrenamiento deben mantener su conformación durante la Fase Grupal, tanto en actividades de entrenamiento como de alimentación. Deben evitar la realización de todo tipo de actividades con los participantes que conforman otros grupos de entrenamiento.

· Establecer la dotación necesaria de personas del cuerpo técnico y otros asistentes necesarios para acompañar el entrenamiento de cada grupo. Priorizar que el número sea sólo el imprescindible para realizar el entrenamiento planificado.

· El uso de barbijo casero debe ser una condición permanente en cuerpo técnico, trabajadores/as y deportistas fuera del momento de entrenamiento.

· A través de las capacitaciones del personal se fomentará la autoevaluación de signos y síntomas de COVID 19. El control médico inicial, en caso de que el examen y sintomatología del deportista determine su realización, podrá incluir el test de PCR para SARS CoV 2.

· El control médico clínico de los participantes del entrenamiento deberá ser diario con el objetivo de detectar precozmente signos y/o síntomas de COVID 19.

· Se recomienda un periodo de entrenamientos por grupos (hasta 6 deportistas), de manera que cada grupo entrene de manera consecutiva en turnos y ámbitos separados, evitando coincidir los grupos en cualquiera de las instalaciones del área de entrenamiento. Esto favorece la organización de entrenamientos, intervalos de limpieza y desinfección y disminuye la transmisión ante un eventual caso.

· Se deberá contar con una agenda detallada de grupos de deportistas, horarios de entrenamiento y área de estos. Toda esta información deberá ser comunicada y estar registrada a fin de contribuir a la evaluación epidemiológica en caso de ser necesario.

· La separación entre los miembros del grupo deberá ser por lo menos de 6 metros durante la actividad física deportiva.

· Para las carreras, corridas o trote se evitará que lo hagan en fila. Se recomienda hacerlo en andariveles paralelos.· El entrenamiento de grupos en paralelo en distintos espacios de la institución podrá llevarse adelante evitando que los mismos se reúnan en los puntos de convergencia, por ejemplo, retiro de indumentaria.

· Evitar la mezcla de equipos de trabajo (deportista, cuerpo técnico, trabajadores/as) entre los diferentes grupos.

· Tras cada turno de entrenamiento, un equipo de limpieza deberá desinfectar totalmente los vestuarios.

Ver también

· El uso de materiales de entrenamiento deberá restringirse al mínimo necesario y todo deberá se desinfectado al finalizar el entrenamiento del grupo. Se sugiere disponer de equipos de materiales por grupo (conos, pelotas, etc).

· Las botellas de hidratación serán de uso personal, deberán estar nominalizadas y no deberán compartirse. Se recomienda el uso de envases descartables y reciclables en lugar de bidones rellenables.

· El uso del gimnasio para entrenamiento de sobrecarga se recomienda que sea limitado al número de deportistas que permita una separación de 6 metros entre los mismo o disponer de equipos al aire libre para realizar la tarea. Al finalizar el uso deberán ser desinfectados y el deportista deberá higienizarse las manos entre ejercicio y ejercicio.

· La fisioterapia deberá ser indicada por el cuerpo médico y se reservará solo para tratamiento y recuperación de lesiones. El deportista deberá utilizar barbijo y mascarilla facial durante toda la sesión de fisioterapia. Evaluar el uso de equipo de protección personal en el fisioterapeuta.

· Los alimentos y suplementos alimenticios deberán entregarse en recipientes cerrados junto con la hidratación necesaria y se deberá disponer de un lugar adecuado para que cada grupo puede alimentarse e hidratarse antes o después del entrenamiento. En todo momento deberá asegurarse el distanciamiento adecuado (2 metros).

FASE 2: ENTRENAMIENTOS COLECTIVOS (duración mínima 1 semana)

· La fase de entrenamientos colectivos consistirá en una vuelta efectiva y total a los entrenamientos de todo el grupo.

· En deportes de equipo para lograr que coincidan en el terreno el mínimo número de personas posibles y dada la intensificación de los entrenamientos táctico-técnicos; se recomienda integrar hasta 12 deportistas.

· Con carácter general se tomarán como base las medidas preventivas establecidas en la fase de entrenamiento grupal, aunque con las particularidades derivadas de la intensificación de los entrenamientos, tanto individuales como en grupo.

· Se permitirá la presencia de personal técnico y auxiliar en la mínima cantidad imprescindible respetando de manera intensificada las mismas condiciones establecidas para el personal en la fase de entrenamiento grupal.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción