Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

La carta abierta de la Intersindical Argentina al presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández. (Foto: Imagen de TV).

Desde la Intersindical Argentina, una agrupación federal en la que confluimos gremios, agrupaciones sindicales y agrupaciones de jubilados, elevamos una carta abierta al Presidente Alberto Fernández para hacerle conocer nuestro descontento con las políticas del Gobierno nacional, hacia los activos y pasivos.

La Pampa

Nuestra organización, que integra a 18 sindicatos y agrupaciones de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Buenos Aires, manifestó que “los trabajadores vienen siendo la variable de ajuste” de las políticas del Gobierno.

“En la actualidad, seguimos viendo postergada nuestra agenda por parte de su gobierno”, se le planteó al Señor Presidente.

En el escrito, manifestamos que “los salarios de bolsillo se encuentran por debajo de la canasta básica familiar”, y que son los trabajadores quienes pagan “una gran cantidad de impuestos al Estado”.

Epec

“Somos la fábrica de inquilinos en esta Nación, somos quienes recibimos el impacto de los reiterados aumentos en los combustibles y de la inflación”, expresamos.

A su vez, pedimos  que “siendo el  gobierno nacional peronista, comience a atender las necesidades del activo y del pasivo argentino”.

Este agrupamiento surgió de inquietudes en común entre secretarios generales, agrupaciones gremiales y de jubilados del interior del pais, y el espacio fue creado como articulado por el abogado sindical Carlos Cafure.

Río Cuarto - Empleo

“Con otros secretarios generales nos pusimos en contacto, para poner en agenda algunas cuestiones que entendemos que quienes dirigen el movimiento obrero en este momento no están teniendo presente, no son consideradas tanto por la CGT nacional como las CGT provinciales”.

“Ante tantos aumentos que surgen este año, la falta de posicionamiento de la CGT, decidimos poner en conocimiento al Presidente de la Nación de que existe una agrupación nueva dentro del movimiento obrero de nuestro país y marcar algunas cuestiones que para nosotros son fundamentales y deberían tenerse en cuenta porque estamos en una situación social muy delicada”.

“Hay aumentos constantes, el Estado en vez de proteger es el que impulsa los aumentos de combustibles, los servicios públicos, todo eso trae aparejado un aumento de la inflación, los sueldos estancados”.

La agrupación está integrada por el Sindicato de Trabajadores Pasivos de la República Argentina (Regional Córdoba y CABA), el Sindicato Unido Trabajadores Custodios Argentinos (Chaco), el Sindicato de Panaderos de Villa María, el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba; el Sindicato de Remiseros de Córdoba,  el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas de Córdoba, la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Chubut, la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Córdoba, la Asociación de Monotributistas e Independientes de la República Argentina, el Sindicato de Trabajadores de Enfermería; y el Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina. En tanto, también lo integran la Agrupación 29 de Mayo Luz y Fuerza Córdoba, la Agrupación Vandor UOM Córdoba, la Agrupación Tricolor Suoem, la Agrupación Maleteros Unidos de Mar del Plata, Agrupación de jubilados de Corrientes, Agrupación de jubilados de Córdoba Norma Plá, Agrupación Sur (Uspra).

RECLAMOS

Desde la Intersindical, elevamos una nota en la que solicitamos que el Gobierno resuelva diferentes puntos que están en la agenda de los gremios y que a nuestro criterio debieran resolverse durante el mandato presidencial.

-Que se anuncie cuál es plan económico del gobierno para los próximos tres años de mandato.

-Que se apunte a bajar fuertemente la inflación en nuestro país a un solo dígito.

-Que la economía argentina deje de estar dolarizada (valor de alimentos, combustibles, tarifas, entre otros rubros), mientras que los salarios y las jubilaciones se pagan en pesos.

-Que los trabajadores y jubilados, dejen de ser la variable de ajuste económica.

-Que se tracen Políticas de Estado que apunten a reconvertir los planes sociales en trabajo genuino, para quienes son beneficiarios de los mismos dejen de vivir en la pobreza, en la indigencia, y para que puedan acceder a su derecho a la movilidad social ascendente.

-Que se logren crear millones de fuentes de trabajo genuino, generando para ello, las condiciones necesarias para que se invierta tanto por parte de los empresarios nacionales y los extranjeros.

-Que en el Estado, quienes trabajen lo hagan en relación de dependencia y con derecho a la carrera administrativa, y terminar con formas de flexibilización laboral como las figuras del monotributista, pasante, o becario.

-Que se desalienten desde el Estado, todas las formas o modalidades de flexibilización laboral.

Que el Ministerio de Trabajo de la Nación, aborde la grave problemática del trabajo no registrado (millones de personas fuera del sistema y las que no se les hacen los aportes correspondientes, como por ejemplo el jubilatorio).

Que se garantice que ningún trabajador o trabajadora, tenga un salario por debajo de la canasta básica familiar.

-Que se asegure que ningún jubilado o jubilada, tenga haberes por debajo de la canasta básica total del pasivo.

-Que se fortalezca el sistema de salud público en cantidad de personal y en equipamiento.

-Que se vacune contra el Covid-19, dando prioridad próximamente a los jubilados y a los activos que realizan actividades consideradas servicios esenciales por ley.

-Que se mejoren las condiciones en las que se brinda seguridad, por parte de las fuerzas policiales.

-Que se trabaje sobre el sistema educativo.

-Que sean acordes los impuestos y las tarifas, a los salarios de los activos.

-Que los jubilados, pensionados y familias con alguno de sus integrantes con discapacidad paguen por ley, solo el 25% del valor de los impuestos y de las tarifas por servicios.

-Que se elimine la aplicación del impuesto a las ganancias a trabajadores y jubilados (pero que sí lo paguen la renta bancaria, petrolera, minera, el juego, entre otros).

-Que ponga en marcha un ambicioso plan de viviendas populares.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad