Ahora Leyendo
Kelvis Ochoa: “Cuba es un hervidero de música”
El artista cubano Kelvis Ochoa.

“Lo único que ha cambiado en Cuba respecto a la música es la tecnología, por lo demás sigue siendo un lugar que no para de generar música y estilos, sigue siendo fuerte”, le cuenta Kelvis Ochoa a ENREDACCIÓN durante su visita a Córdoba. Con shows en Carlos Paz y en la capital, el músico acercó los sonidos caribeños a la tierra del tunga-tunga.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Nacido en Las Tunas y criado en la Isla de la Juventud, a sus 49 años lleva prácticamente la mitad de su vida dedicándose a componer canciones. Su carrera solista comenzó en 2001 con la edición de un disco homónimo y a nuestra provincia llegó promocionando su último trabajo Calle Amores, con el cual sigue dando muestras de su capacidad de reunir el son, el cha cha cha, la conga, el merengue y la timba con sus influencias del funky, el rock y el pop. Sin embargo, antes de este salto individual, Kelvis formó parte del colectivo de jóvenes músicos que, durante la década del ’90, en un tiempo de crisis extrema llamado Periodo Especial, renovó la música de su país recogiendo los ritmos tradicionales y la trova para mezclarlo con estilos foráneos. El grupo se llamó Habana Abierta, se instalaron en España y sacaron cuatro álbumes. Ochoa regresó a la capital de la isla y ahí sigue viviendo.

Además, en su trayectoria se destaca su vinculo con el cine, siendo compositor de bandas sonoras de películas como 7 Días en La Habana” (Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Elías Suleiman, Gaspar Noé, Lauren Cantet y Pablo Trapero) y Habana Blues (Benito Zambrano), por la cual recibió el Premio Goya en 2006 a la mejor música original.

Más allá de este vasto curriculum, reconoce que su carrera todavía está en desarrollo. “Disfruto cada día de ella, sigue siendo divertida, dura, llena de matices como la vida misma. Solo parará cuando ya no tenga nada que decir”, dice.

Ochoa en uno de sus shows.

En su primera visita a Córdoba ha brindado ocho conciertos con una excelente repercusión. Este viernes 25 y sábado 26 de enero serán los últimos dos programados para su gira en la provincia. “He disfrutado conocer gente maravillosa, nueva para mí y me demuestra que te las puedes encontrar en el rincón más perdido del planeta”.

Participa del sorteo de #ElClub por un par de entradas.

¿Cómo es la movida musical cubana?

Comercialmente hablando, hay una fuerte tendencia por lo Urbano pero, incluso en ese sentido, es un urbano con una marca de la casa. Aunque técnicamente, por supuesto, se nutre del género estandarizado, quienes trabajan este estilo le han dado un sello de Cuba.

Aún así sigue el género de autor, la canción, el bolero, el Pop, el rock, la electrónica y los DJ con sus mezclas, el hip hop, el funky… Ahora mismo, lo que está en el bombo se llama Cimafunky y es una muestra de la fusión del funk con ritmos afrocubanos. Como ves, una variedad de estilos que siguen haciendo de Cuba un hervidero de música.

¿Qué legado dejó Habana Abierta para las nuevas generaciones?

Habana Abierta es definitivamente el último eslabón generacional de la evolución de la música cubana. Es un gran legado y sueño hecho realidad, trabajamos duro para llegar a ese punto.

El son, la guaracha, la canción, la conga, el zuco-zuco, el cha cha cha, la rumba, la timba y muchos de los géneros genuinos de Cuba han dado otro giro a través de mi música. Ponerlos a convivir, fusionándolos incluso en una misma canción, les ha dado otro sonido, otra manera de sacarlos a los escenarios.

¿La fusión de géneros hace vivir los géneros tradicionales?

Por supuesto el son, la guaracha, la canción, la conga, el zuco-zuco, el cha cha cha, la rumba, la timba y muchos de los géneros genuinos de Cuba han dado otro giro a través de mi música. Ponerlos a convivir, fusionándolos incluso en una misma canción, les ha dado otro sonido, otra manera de sacarlos a los escenarios.

Kelvis Ochoa.

¿Cómo es estudiar música en Cuba?

Estudiar música en el país es una bendición. Es fácil en el sentido que todos, mientras tengan talento, pueden alcanzar la formación pues la escuela es pública. Siguen siendo buenos institutos y salen de ellos excelentes músicos que hoy en día forman parte de las bandas de cantantes de primera línea en el mundo. Por supuesto es una educación donde no importa si eres mujer o hombre, es para todos igual.

Estudiar música en Cuba es una bendición. Es fácil en el sentido que todos, mientras tengan talento, pueden alcanzar la formación pues la escuela es pública.

¿Es posible grabar en la Isla?

Claro que se puede grabar en la Cuba de hoy. Con los cambios han proliferado los estudios particulares.

¿Hay alguna característica particular del músico cubano?

El músico es igual en todas partes. He tenido el placer de tocar, compartir y convivir con músicos de muchos países y a todos los une lo mismo, la música, que es una sola. Por supuesto, cuando nos sentamos a hablar y enseñar cada uno los géneros propios, ahí está la diferencia: ritmos, intervalos, estructuras…

¿Qué lugares visitar en La Habana?

Si van a La Habana no dejen lugar sin visitar, pues tiene muchos rincones maravillosos, es una gran ciudad.

Para agendar

Kelvis Ochoa le canta a Córdoba

Viernes 25 y sábado 26 de enero, en Oye chico, Belgrano 899.

Ver también

Amor con dolor se cura

Participa del sorteo de #ElClub por un par de entradas.

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

 

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción