Ahora Leyendo
Jubilados: La eterna variable de ajuste

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Jubilados: La eterna variable de ajuste

En un nuevo contexto de grave crisis económica, sumado a la pandemia mundial de coronavirus, diera la sensación de que a la política argentina poco le interesa la gravísima situación que atraviesan los adultos mayores. Los jubilados son la eterna variable de ajuste de todos los gobiernos.

Enredacción Socios

Frente a una notable devaluación de la moneda nacional, una elevada inflación de dos dígitos, y una impactante escalada en los precios de alimentos, medicamentos, vivienda, transporte, y recreación; tanto a nivel nacional como a nivel provincial, los pasivos nuevamente son víctimas de ajustes en sus magros haberes.

En la Nación (bajo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri), el Congreso Nacional aprobó una reforma jubilatoria, que en la práctica significó un nuevo recorte en las jubilaciones.

Manula

En la provincia de Córdoba, sigue vigente la controvertida Ley Nro. 10694 (recorte jubilatorio provincial).

Sería muy importante que el gobierno explique cómo puede vivir un jubilado de la mínima nacional, que aproximadamente percibe al mes de septiembre de 2020 dieciocho mil ciento veintiocho con ochenta y cinco centavos ($ 18.128,85) (https://www.pagina12.com.ar/290392-aumento-de-jubilaciones-el-nuevo-valor-de-las-minimas-y-maxi),  cuando por ejemplo la canasta básica para un jubilado ya supera los cuarenta y nueve mil seiscientos catorce pesos ($49614), conforme información subida por el diario Clarín con fechan 07/10/2020 (https://www.clarin.com/economia/canasta-basica-jubilados-vale-49-614_0_kbEee6h7z.html).

Mackentor

Es muy importante, que el gobierno actual explique cómo puede vivir un jubilado de la mínima nacional, con la jubilación de hambre que cobra.

Pretender usar como nuevo cálculo  de actualización de las jubilaciones,  teniendo en cuenta la variación salarial de los activos (que siempre pierden contra la inflación), y las mejoras en la recaudación (en un país en el que cada vez son menos personas las que pagan impuestos; en donde producto de la pandemia han cerrado empresas, industrias,  pymes y comercios; en donde el empleo no registrado es casi de 40% aproximadamente; en donde no se ven nuevas y grandes inversiones de empresarios nacionales o extranjeros; entre muchas otras cosas más),  se demuestra así,  que nada importa respecto a lo que sucede con los pasivos.

Las jubilaciones, deberían ser ajustadas por inflación (automáticamente), asegurando así, ingresos que permitan cubrir las necesidades de la canasta básica del pasivo argentino.

¿Tanto se criticó la nefasta reforma jubilatoria macrista, y ahora pretenden hacer lo mismo? ¿Qué pretenden lograr con estas políticas anti populares? ¿Qué impacto creen que tendrán estas decisiones en la salud y en la vida diaria de los jubilados argentinos?

Pensar que la jubilación tendría que ser la etapa pos laboral, en la que tanto hombres y mujeres deberían vivir con mayor tranquilidad, recreación y esparcimiento, y disfrutar de más tiempo con la familia, entre otras cosas.

Pero por el contrario, para muchos de ellos el hecho de vivir la etapa de la jubilación, se ha transformado en un verdadero tormento.

¿Así le devuelve este país y quienes gobiernan especialmente,  a cada una de estas personas, más de treinta años de vida de trabajo y de aportes jubilatorios? ¿Acaso la dirigencia política no piensa en el bienestar de sus abuelos, de sus padres, de nuestros abuelos y de nuestros padres? ¿Acaso la dirigencia política, no piensa que  ellos y nosotros seremos los futuros jubilados?

Es inaceptable que se efectúen a nivel nacional y en las provincias también, recortes en las jubilaciones.

Es inaceptable que los jubilados de la mínima nacional, tengan ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Es inaceptable  ver el grado de desinterés que se viene demostrando por parte de la C.G.T. y de muchos sindicatos frente a lo que se hace con los jubilados.

En campaña electoral, todos los candidatos prometen mejorar la vida de los jubilados, pero una vez en el poder, solo repiten la eterna receta económica de siempre, se ajusta el sector más vulnerable, el sector que no puede hacer grandes marchas, el sector que fue abandonado a su suerte por parte del sindicalismo argentino, los jubilados.

Ver también

Ningún pasivo argentino,  debería percibir una jubilación por debajo de la canasta básica total del jubilado.

Quienes gobiernan en la actualidad, deben dedicarse a tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de los pasivos, y no para empeorarla más de lo que lo hicieron durante muchos años, desde la política de nuestra Nación.

Los activos debemos apoyar y acompañar a los pasivos, en defensa de sus derechos y de su propia calidad de vida.

Hablamos de los derechos y la propia vida de nuestros padres y de nuestros abuelos, frente a decisiones o medidas de gobernantes que apunten a perjudicarlos de una u otra manera.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista, escritor y columnista de opinión.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción