Ahora Leyendo
Jornada “Prevención de adicciones y protocolo de actuación”

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Jornada “Prevención de adicciones y protocolo de actuación”

Se realizó la webi­nar “Prevención de Adicciones y Protocolo de Actuación” organizada por la Mesa de Enlace para la prevención en ámbito laboral, un espacio que aglutina entidades gubernamentales, empre­sariales, sindicales y colegios de profesionales, en­tre otros.

Enredacción Socios

Desde el SiReLyF, hace más de 2 años que se involucra en la temática a través de la participación permanente y activa en dicha mesa, para dar res­puesta a afiliadas y afiliados que atraviesan situa­ciones de consumo problemático, asimismo para acompañar y promover el bienestar y salud inte­gral.

Participaron de la jornada, 100 integrantes des­de los distintos sectores que integran el SiReLyF.

Manula

Dieron la bienvenida, el Secretario General, Máximo Brizuela; el ministro de Trabajo, Omar Se­reno; y la secretaria de Trabajo y Relaciones La­borales del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, Elizabeth Bianchi.

Máximo Brizuela sostuvo que “desde el primer momento entendimos que teníamos que sumar en este tema, de acompañar y asistir desde nuestra organización. Estar al lado no sólo del compañero y compañera que no puede expresarlo o se anima a hablar, sino también de su familia. Nos ocupamos porque es fundamental el resguardo de la fuente laboral”.

Mackentor

El Ministro de Trabajo expresó: “Ustedes repre­sentan un servicio público esencial, y necesitamos de nuestra gente para leer la realidad, resolver los inconvenientes. En las organizaciones es clave tener la capacidad para avanzar e interpretar las necesidades de sus afiliados y afiliadas. Es clave el compromiso de los trabajadores y el SiReLyF es una muestra de ello”.

Por su parte, Elizabeth Bianchi manifestó la importancia de poder encontrarse a través de la virtualidad para formarse y debatir una temática tan in­teresante. “Desde el 2017 se trabaja activamente con esta mesa de enlace, siendo uno de sus ejes, la sensibilización y capacitación y poder preve­nir las adicciones. Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales en este caso”, aseguró.

La disertación estuvo a car­go del director de Jurisdicción de Protección Laboral y Trabajo Decente, del Minis­terio de Trabajo, Marcelo Romero Serna y el subse­cretario de Prevención de Adicciones, Pablo Bonino.

Romero Serna puntualizó sobre el protocolo de actuación firmado el año pasado. “Es el primer ins­trumento legal provincial para el tratamiento de las adicciones en el trabajo, el cual contiene pautas di­rigidas al Ministerio de Trabajo par a intervenir en un conflicto laboral en la temática de adicciones. Es una tarea compartida porque necesitamos de la Secretaría de Adicciones con su equipo de profesio­nales para poder intervenir”.

Sobre preventores sectoriales, un eje del proto­colo, refiere a que trabajadores de cada sector puedan tener algún grado mínimo de cono­cimiento y estar sensibilizados con el tema para trabajar en la prevención y poder detectar posibles casos de consumo.

Ver también

Por otro lado, la exposición de Bonino brindó datos sobre determinados consumos y sec­tores de la población trabaja­dora. Enfatizó que el “primer desafío es aprender a mirar a nuestro alrededor y generar factores de protección”.

El consumo es un fenómeno complejo, “en el que no hay soluciones mágicas. Es necesario con­textualizar, trabajar junto a los centros de trata­mientos, delegados, delegadas y agentes preven­tores en el diseño de estrategias de intervención, y articular instancias de tratamientos que sean efec­tivos”, aseguró.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción