El próximo viernes 14 de febrero, a las 19:00, se realizará una movilización que marchará hasta la comisaría de Villa Allende para reclamar contra la inseguridad y expresar el rechazo al proyecto de cerramiento nocturno de calles propuesto por el intendente Pablo Cornet (Pro). La iniciativa oficial sería tratada, según aseguró el intendente, durante las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el mes de marzo. La oposición vecinal calentó motores en asambleas en distintos barrios de esta ciudad del Gran Córdoba en los últimos días, emitió un documento y reclamó al intendente la convocatoria a una audiencia pública para explicitar las razones por la que se oponen a esa iniciativa.

Cornet, luego del barquinazo que pegó su proyecto cuando aterrizó en Córdoba la diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza), que lo llamó “liberticida” y “Nicolás Maduro”, por el presidente venezolano, viajó a Buenos Aires y le explicó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al asesor presidencial Santiago Caputo los alcances de su iniciativa. Según sus declaraciones, recibió el apoyo de Bullrich, una aliada del jefe comunal. La presencia de Caputo en el conclave, indicaría que esta vez no habrá interferencias de la interna libertaria, que negocia con la mira puesta en 2025 y 2027.

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza de Cornet, sobrino del titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), el macrista Manuel Tagle, propone crear el “Programa Modelo de Prevención y Seguridad Vecinal de la Ciudad de Villa Allende” para cerrar con rejas, en horario nocturno -de 22 a 6 de la mañana-, las calles de la ciudad, con excepción de countries y barrios cerrados; dispone que los vecinos se hicieran cargo de los costos operativos de la medida; establece una emergencia de seguridad por un año a partir de la sanción de la nueva normativa; y autoriza la reestructuración de partidas presupuestarias para hacer frente a las erogaciones que deberían efectuarse.
EL COMUNICADO DE LOS VECINOS
Luego de las asambleas realizadas en Lomas Sur, Barrio La Cruz, Pan de Azúcar, La Amalia, Epicuro, Barrio Golf, San Alfonso, Lomas Este y Oeste, El Ceibo y Villa Allende Parque entre otros barrios, los vecinos iniciaron una campaña de firmas dirigida al Intendente y al Concejo Deliberante.
En el petitorio, según cuenta NexoFM, los vecinos expresan su oposición al cerramiento de calles mediante portones, y solicitan al intendente la convocatoria a una audiencia pública para explicitar las razones por la que se oponen a la iniciativa del ejecutivo.
Entre los principales motivos de oposición, se señala que “el intendente no ha presentado en ningún momento una fundamentación técnica o estudio de antecedentes o estadísticas que avalen su iniciativa, limitándose solo a señalar que responde “a un pedido de vecinos” sin que se haya especificado nunca su número ni a que barrios corresponden, por lo que afirman que además de violentar derechos y leyes vigentes, el origen del proyecto está flojo de papeles”.
Señalan también que, además de introducir una restricción a la libertad de circulación y una segregación entre los vecinos, el cierre generará la desvalorización de las propiedades.
Afirman que “esto ocurrirá no solo en las que se coloquen los postes de cemento y los portones de dos metros de altura, sino también en las viviendas de la cuadra que queden encerradas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, horario en que los portones se volverían a abrir, si es que la persona encargada no se retrasa o tiene algún inconveniente”.
Dicen, además, que “el horario de cierre establecido es arbitrario, ya que buena parte de los delitos se producen durante el día”.
Otro de los motivos de oposición, “son los problemas de evacuación y riesgo de vida que generarían los portones en los barrios anegables frente a una nueva inundación como la producida en la ciudad en 2015”.
En igual sentido destacaron “las dificultades y retrasos que ocasionarían (los portones) en caso de urgencias médicas y/o incendios ya que los móviles se verían obligados a dar una serie de rodeos hasta llegar al lugar del hecho, en circunstancias donde un minuto puede definir el límite entre la vida y la muerte”.
Apuntaron que “las mismas dificultades de desplazamiento tendrían, frente a eventuales delitos, los propios vehículos de seguridad ciudadana o la policía”.
EL COSTADO ECONÓMICO
Señalan también “la posible caída de ventas en los comercios barriales durante el horario de cierre, ya que el mismo desalentaría a los clientes, obligados a dar un rodeo a una o varias manzanas para poder efectuar sus compras”.
En tanto, rechazan “el eventual aumento de hasta un 100% en la tasa municipal -aprobado al finalizar 2024-, que deberán afrontar quienes queden incluidos en este esquema de seguridad y el alto costo, -unos 600 millones de pesos – que insumiría la ejecución de los portones”.
Afirman que ese dinero “podría ser invertido en otros ítems que hacen a la seguridad (mejora de iluminación, desmalezado de baldíos y cauce de los arroyos, bacheo de calles, nuevos móviles, etc.)
Otro item que cuestionan es que “los gastos que demande el mantenimiento mensual, también deberán estar a cargo de los bolsillos vecinales”.

CRÍTICA AL SISTEMA DE CONSULTA
Los vecinos manifestaron su oposición al sistema planteado para definir si se instalan o no los portones, ya que para dejar de lado la iniciativa se exige que un 40% de los vecinos expresen su oposición, -y no que quienes eventualmente quisieran los portones lleguen a ese porcentaje-, lo cual, según los vecinos además de un trato desigual, es una maniobra del Ejecutivo.
Por último, denuncian que “solo podrían votar quienes sean propietarios y figuren como titulares en el padrón de contribuyentes, dejando fuera de la decisión a la gran parte de la población que vive en la ciudad y que no reviste tal condición”.
MÁS INFORMACIÓN
VER Ataques a la libertad de circulación y el municipio de Villa Allende.
VER [LA HORA DEL FERNÉ] Exceso de “fascismo en sangre” o una joda para Capusotto.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
