Ahora Leyendo
Incendios: Se suman 60 brigadistas de Nación y el fuego se acercaba a la estancia jesuítica de La Candelaria

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Incendios: Se suman 60 brigadistas de Nación y el fuego se acercaba a la estancia jesuítica de La Candelaria

Mientras el gobierno nacional anunció el envío de 60 brigadistas especialistas en incendios forestales, que llegarán hoy a Córdoba, luego que mediara un pedido del gobierno provincial, el fuego se acercaba anoche a la estancia jesuítica de La Candelaria, construida en 1678. Ese incendio forma parte del mega-foco que afecta el Norte de Punilla y había ingresado al departamento de Cruz del Eje.

Enredacción Socios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró anoche que se habían reforzado los equipos de bomberos que protegían la estancia, que es patrimonio de la Humanidad, y se encuentra ubicada 150 kilómetros al Norte de la capital provincial.

Pese a que había una mejora general, seguían activos la mayoría de los focos de incendio en distintos puntos de la provincia. Cabe recordar que los incendios llevan 11 días seguidos y han afectado entre 80 y 95 mil hectáreas. Hay autoevacuados, daños materiales y ambientales, y gran cantidad de animales muertos. El detalle de los focos activos que había anoche, es el siguiente:

Manula

-La Paisanita y Falda del Carmen.

-Characato, en la Pampa de Olaen, donde personal de bomberos debió realizar evacuaciones en el lugar, que es azotado por las llamas desde hace varios días.

-Los parajes de Agua Colorada, Chacras Viejas y La Población.

-Villa Berna, en el valle de Calamuchita.

-La zona ubicada entre Carpintería, hacia el norte del río Pinto, y el oeste de la ciudad de La Cumbre.

-Cerro Blanco, jurisdicción de Tanti.

En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrerá hoy junto al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, las zonas afectadas por los incendios en Córdoba.

La Nación recomendó a Córdoba declarar la alerta roja para poder disponer de toda la ayuda que necesite, ante la gran cantidad de hectáreas de bosque nativo y campos que han afectado los incendios.

REUNIÓN EN EL CENTRO CÍVICO

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión de trabajo junto a su vice, Manuel Calvo, ministros del gabinete provincial, e integrantes de la secretaría de Riesgo Climático para evaluar las acciones que se vienen llevando adelante frente a los incendios.

Schiaretti reiteró que la prioridad es proteger la vida de las personas. “Los daños materiales serán remediados tanto en lo social, productivo y ambiental”, afirmó.

Con relación al origen de los focos, el gobierno informó que en distintas jurisdicciones actúan los fiscales competentes, con el propósito de investigar, identificar y detener a quienes resulten responsables de haber provocado los siniestros. Hasta el momento, no hay novedades en ese sentido.

Ver también

FERNÁNDEZ LE MANIFESTÓ SU APOYO AL GOBIERNO PROVINCIAL

El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el gobernador Juan Schiaretti para manifestarle su respaldo en la tarea de combatir los incendios forestales  que aún permanecen activos en las sierras y campos de la provincia.

“Hoy hablé con el gobernador Schiaretti para que juntos sigamos esforzándonos en ponerle fin a los incendios que está padeciendo Córdoba. La lucha de Córdoba contra el fuego debe ser nuestra lucha. La lucha de cada argentino y de cada argentina”, informó el presidente.

Por su parte, el mandatario provincial agradeció “el llamado del presidente Fernández quien se solidarizó con la situación de los incendios en Córdoba y se comprometió a seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción