Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Hay que volver a la cláusula gatillo

Imagen Ilustrativa.

La difícil realidad inflacionaria que padecen los trabajadores, los jubilados y los sectores más vulnerables de la República Argentina, desde hace décadas y ante la inexistente intención de resolverla por parte de los distintos gobiernos de la democracia, nos obliga a reclamar y exigir a la C.G.T. y a las conducciones de todos los sindicatos de Norte a Sur y de Este a Oeste, la urgencia de recuperar la cláusula gatillo en todas las discusiones salariales.

Esta importantísima herramienta que se había logrado desde el movimiento obrero (a favor de activos y de pasivos), que implicaba que ante subas inflacionarias automáticamente aumentaran salarios y jubilaciones en el mismo porcentaje,  fue sustituido por otra herramienta más favorable, pero para las patronales, que es la cláusula de revisión.

Por medio de esta última, se establece ante subas inflacionarias, la necesidad de reunirse la patronal y la organización gremial parar analizar cuál será la recomposición salarial (la mayoría de las veces quedó por debajo de la pauta inflacionaria y también se demoraron innecesariamente esas reuniones, lo que de una u otra forma perjudican al trabajador y al jubilado).

Telecom22

Al no cumplirse prácticamente nunca la pauta inflacionaria establecida en el presupuesto que anualmente se presenta a nivel nacional, como así también considerando que la mayoría de los sindicatos terminan  arribando a paritarias que quedan entre 10 o 15 puntos por debajo de la inflación cada año (fundamentalmente por el uso de cláusula de revisión), y mientras que siga habiendo en nuestra Nación una evidente falta de interés por parte de la clase política gobernante en terminar con este flagelo para el pueblo en su conjunto que es la inflación, hay que recuperar definitivamente la cláusula gatillo en todas las negociaciones paritarias.

Newsletter

El grueso de los activos y de  los pasivos argentinos, tienen ingresos de bolsillo por debajo de la canasta básica familiar, en un país tan rico en territorio y en recursos naturales como el nuestro, lo que es inaceptable bajo todo concepto.

En el granero del mundo, seis (6) de cada diez (10)  niños pasan hambre, lo que es aberrante.

La C.G.T. y todas las organizaciones sindicales argentinas deben dejar de esperar los milagros por parte de la política partidaria, y conseguir ingresos y condiciones dignas para los activos y los pasivos nacionales.

Históricamente,  fue la independencia política de los sindicatos, la unidad en la acción, la solidaridad, y trabajar para representar exclusivamente los intereses de los trabajadores y de los jubilados, lo que engrandeció al movimiento obrero nacional (algo que después cambió notablemente, y así estamos en la actualidad).

En el año 2017, elaboré el Proyecto de Ley Nacional de Paritarias que ingresó al Congreso (con el apoyo de muchos sindicatos), a través del diputado José Luis Ramón.

Desde hace meses, estoy impulsando su presentación nuevamente con algunas modificaciones, pero hasta la fecha no ha habido una sola legisladora o legislador nacional por Córdoba o por otra provincia (incluyendo algunos que provienen de sectores sindicales), que se animen a impulsarlo.

¿Terminan acaso representando desde los cargos legislativos más los intereses de la política partidaria, el de grandes empresarios y patronales? ¿En algún momento también representarán los postergados intereses de los trabajadores y de los jubilados en nuestra Nación, para aprobar leyes que nos beneficien de vez en cuando?

Pongo a disposición de cualquier diputado o diputada nacional un proyecto de Ley Nacional de Paritarias, que incluye la obligatoriedad de la cláusula gatillo.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado Laboralista, delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y coordinador General de la Intersindical Argentina. 

VER OTRAS COLUMNAS DE CARLOS CAFURE.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...