Ahora Leyendo
Gustavo Córdoba: "Si hay una alianza de Massa con Alberto Fernández y CFK, la elección está definida"

Gustavo Córdoba: "Si hay una alianza de Massa con Alberto Fernández y CFK, la elección está definida"

"Con Sergio Massa jugando en Argentina Federal, es una cosa y los Fernández pueden ganar en primera vuelta la elección presidencial; pero si Massa hace alianza con ellos, la elección se define en esa instancia". Gustavo Córdoba está trabajando todavía con todos los datos que arrojó la encuesta nacional que terminó de relevarse durante este mismo jueves cuando habla con ENREDACCIÓN. "Igual, todo es provisorio, todo es relativo. Hasta el 22 de junio, en que los candidatos estampen sus firmas en la Justicia Electoral, no hay escenario definitivo. es como una obra de teatro, se muestra por partes, y esta es la primera parte. Argentina es muy afecta a los golpes de afecto, su clase política también. El escenario que medimos es estrictamente para hoy, para el presente, con las jugadas realizadas hasta el momento", aclara sobre el trabajo de opinión pública que dio a conocer.

Enredacción-Te contamos

VER Encuesta nacional : los Fernández quedan a un paso de una victoria en primera vuelta.

La encuesta fue realizada entre el 21 y 23 de mayo, en todo el país, e incluye 1200 casos. El sistema de recolección de datos es IVR y el error muestral es de +/- 2,83%.

Señala que "además producirían un vuelco tremendo en la provincia de Buenos Aires. Juntando peronismo, kirchnerismo y massismo van a producir un cambio tremendo en la principal provincia del país".

Publi-Web-Muni-2

¿Por qué indica que "todos los escenarios son provisorios"?

Todo es provisorio, todo es relativo. Hasta el 22 de junio, en que los candidatos estampen sus firmas en la Justicia Electoral, no hay escenario definitivo. Es como una obra de teatro, se muestra por partes, y esta es la primera. Argentina es muy afecta a los golpes de afecto, su clase política también. La decisión de Cristina de nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente, aceleró los tiempos de todos. Sin embargo, creo que falta todavía ver si no hay una segunda parte en el Frente Patriótico. Digo que, por ejemplo, Cristina quede detenida, por lo que habría que modificar la fórmula o que diga, ya logre el objetivo de instalar a Alberto, me bajo y va Sergio Massa con Alberto. También puede ser que Alternativa Federal (los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y el titular del bloque justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto) se sume a Cambiemos y (María Eugenia) Vidal y (Martín) Lousteau vayan a las PASO; o que se baje Macri. Por eso, hasta el 22 de junio, todo está abierto.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

¿Cuál es la primera lectura de la encuesta?

Ver también

Que Alberto Fernández ha conservado la totalidad de los votos de Cristina. Es probable que la presencia de CFK incida, pero se ha dado una transferencia positiva. Otro dato, es que aparentemente Vidal no representa nada muy significativamente distinto a lo de Macri, por el error muestral es una especie de empate en la intención de voto. Se puede decir que no han sufrido una reacción positiva ni negativa al enfrentar a Alberto Fernández en relación a lo que sucedía cuando se medían con CFK.

¿Qué otros elementos muestra el nuevo escenario abierto a partir del sábado pasado con la decisión de CFK de traer a Alberto Fernández como candidato?

En la decisión de CFK parece pesar el caso de Lula, que era candidato y fue preso, y el PT perdió. No hubo posibilidad de sustitución. No es lo mismo ser la candidata e ir presa, que ser segunda y fortalecer al primero, como está sucediendo. Ser detenido con ese escenario es totalmente distinto. Tampoco el país económico veto a Alberto Fernández como candidato. No fueron duros con el, las variables económicas se mantuvieron en relativa calma. Se puede decir también que el país mediático no lo atacó. Y el otro elemento interesante, es que Fernández no es un outsider, es un insider de la política, un hombre que siempre formó parte del sistema político en segundas filas y que ahora llegó a la primera fila.

El precandidato presidencial, Alberto Fernández.
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción