Ahora Leyendo
Galperín renunció a la presidencia de Mercado Libre y se va a vivir a Uruguay

Miércoles 15 de Julio de 2020

Galperín renunció a la presidencia de Mercado Libre y se va a vivir a Uruguay

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, no sólo dejó de ser el CEO y presidente de la compañía, sino que dejará de vivir en Argentina para radicarse en Uruguay, donde está instalado desde mediados de diciembre. Su salida fue dada a conocer el 14 de febrero por voceros de la empresa.

Taller Narrativa

La decisión se conoce 10 días después de que el ejecutivo fuera denunciado penalmente por el posible acceso a información privilegiada, a raíz de la maniobra con la venta de Lecaps antes del reperfilamiento de Mauricio Macri. Galperín renunció al cargo de presidente y CEO de la compañía en el país, aunque seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq.

Manula

El cargo de presidente del directorio será ocupado por Stelleo Passos Tolda, el ejecutivo brasileño que se desempeña como gerente de operaciones o COO (por Chief Operating Officer) desde 2009, con base en Brasil. Pero el número uno operativo de la filial será el argentino Juan Manuel de la Serna.

De La Serna ya había manejado la operación de Mercado Libre Argentina entre 2004 y 2012. Es miembro del grupo fundador de la compañía y se incorporó hace más de 20 años a Mercado Libre. Antes estuvo a cargo del Desarrollo de Negocios y Jefe de Categorías. Entre 2007 y 2012 también supervisó las nuevas operaciones de la compañía en 7 países de Latinoamérica. A partir de 2013, asumió la vicepresidencia de Mercado Envíos.

Renuncia de Galperín de la presidencia de Mercado Libre.

LA DENUNCIA

La acusación del fiscal federal Guillermo Marijuan apunta contra Galperín y otros miembros del directorio porque sospechan que tenían información sobre el reperfilamiento que iba a hacer el gobierno de Macri de las Letes y las Lecaps. Mercado Libre, que opera fondos de inversión con el dinero de sus clientes, se desprendió de Letras del Tesoro justo antes de que se postergara el pago.

Doce días antes del reperfilamiento anunciado por el ex ministro Lacunza que postergó el pago de Letras del Tesoro por seis meses, Mercado Libre vendió la totalidad de sus tenencias en estos títulos y así evitó quedar atrapada en el default.

En total, la empresa de Marcos Galperín -uno de los empresarios favoritos de Macri que hasta llegó a fiscalizar para el entonces oficialismo en las últimas elecciones- se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9, según pudo constatar el sitio web "La Politica Online" a partir de un documento exclusivo.

Mauricio Macri y Marcos Galperín. Foto: DyN

De la Serna desestimó esa denuncia: "Definitivamente eso no es así. Ni Mercado Libre ni ninguno de nosotros tuvo acceso a información privilegiada o confidencial que haya permitido hacer un mal uso de ella", dijo.

Las suspicacias se generan por la conocida afinidad entre Galperín y Macri. El ejecutivo de Mercado Libre llegó a mostrarse sonriente fiscalizando para el macrismo en las elecciones.

Ver también

Por el lado del gobierno de Macri, fueron reiteradas las muestras del favoritismo para su amigo a lo largo de su gestión. A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Por su parte, Galperín había visitado a Alberto Fernández en la Casa Rosada apenas asumió el nuevo gobierno, sin embargo eso no alcanzó para que el Presidente decidiera frenar la aplicación de la Ley de Conocimiento que había impulsado Macri y preveía beneficios impositivos para las tecnológicas.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción