A 40 años del Mundial ’78, ex futbolistas jugaron el sábado un simbólico partido en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura, con la presencia de sobrevivientes, familiares y autoridades. Este martes se inaugura, en la legislatura provincial, una muestra fotográfica en homenaje a los trabajadores desparecidos.

Un momento del acto en La Perla. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Con la presencia de un grupo de históricos futbolistas cordobeses, como Daniel Willington, Juan Carlos “Milonguita” Heredia, Miguel Angel “Cata” Oviedo, Enrique Nieto, Oscar Dertycia, Alejandro Kenig, Gustavo Spallina, Gustavo Zárate, Matías Albornoz, Ricardo Rentera y Sergio Gonzalez, reforzados con el ex campeón mundial de boxeo, Santos “Falucho”Laciar, se disputó este sábado un partido de fútbol en las instalaciones de lo que fue el campo de concentración de La Perla. La actividad formó parte de la semana de la memoria y se realizó bajo el lema “Cuidemos la memoria, construyamos más democracia”. Este 24 de marzo se cumplirán 42 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Mientras que mañana martes quedará inaugurada la muestra de fotos en homenaje a los trabajadores desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Será a las 18 horas, en el patio Evita de la legislatura provincial (Deán Funes 94). En la oportunidad, expondrá un panel integrado por Hilda Bustos, Alejandro Rossi (SATSAID) y Rosalía Cáceres (CTEP). La entrada es libre y gratuita y  permanecerá abierta del 19 al 28 de marzo.

El sábado, en La Perla, la actividad estuvo encabezada por Emiliano Fessia, director de La Perla, Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos y Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Estuvieron presentes Héctor Kunszmann, Jorge Ríos y Andrés Remondegui, sobrevivientes que estuvieron alojados en el Centro de Detención.

Antes del encuentro, hablaron Héctor Kunszmann y Juan Carlos “Milonguita” Heredia, que compartió la situación vivida a pocos meses de la realización del Mundial 1978, con el intento de secuestro de su padre, que conservó la libertad gracias a que los secuestradores advirtieron que era familiar directo del reconocido futbolista.

Por su parte, el ministro Luis Angulo señaló que “el mensaje es nunca más al terrorismo de Estado. Venir acá es recordar lo que fue el horror y la barbarie en contra de miles de ciudadanos. Lo primero es el reconocimiento y el homenaje a los 30 mil desaparecidos. Hace 40 años, mientras se jugaba el Mundial y Argentina ganaba, estaban estos centros de exterminio donde se asesinaban y desaparecían muchísimos argentinos. Hay que rescatar esta determinación de promover la Semana de la Memoria junto a otros organismos del Estado que motivaron, por ejemplo, este encuentro que tiene el privilegio de contar con jugadores que jugaron aquel mundial”.

Por su parte, Medardo Ligorria, destacó la importancia de “rememorar y tener presente lo que ocurrió en ese momento. El deporte fue atravesado transversalmente en ese periodo. Durante el Mundial estábamos pendientes del torneo y paralelamente ocurrían esas atrocidades en este lugar”.

Además, enumeró algunas acciones que realizará la Agencia Córdoba Deportes en el contexto de la Semana de la Memoria: “Vamos a estar presentes con banderas en los partidos que Talleres e Instituto disputen en el Kempes”. Confirmó además que el 16 de mayo se inaugurará el Museo del Deporte de la Provincia, en el Kempes, donde habrá “un espacio preponderante para recordar y mostrar lo que vivió el deporte en esa etapa. Va a ser muy significativo y va a permitir que todos los niños y jóvenes que lo visiten, tomen conciencia de lo que pasó”. concluyó Ligorria.