Por un margen de 38 votos a favor y 31 en contra, con 2 abstenciones, el Senado rechazo la despenalización del aborto. Multitudinarias manifestaciones.

El Senado durante la sesión de ayer. Foto: Prensa Senado de la Nación.

Tras más de quince horas de debate y mientras en las calles miles de mujeres aguantaban la lluvia y el frío para reclamar por el fin del aborto clandestino y la ampliación de sus derechos, el Senado rechazó el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que tenía media sanción de Diputados. La votación finalizó con 38 votos para el “No”, 31 para el “Sí”, dos abstenciones y uan ausencia. Los tres senadores cordobeses nutrieron el grupo de legisladores que apoyó la media sanción de diputados.

VER Legalización del Aborto: ¿Por qué “la ola verde” se convirtió en un “Laboratorio”?

VER Según una encuesta, mujeres y habitantes del interior cordobés nutrieron la mayoría “celeste”.

En las afueras del Congreso festejaron los “celestes”, que de acuerdo a las imágenes de televisión era mucho menos numerosos que el sector nucleado en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El debate fue tenso y mostró incluso las diferencias dentro del bloque oficialista de Cambiemos, cuando  la vicepresidenta Gabriela Michetti, fuera de micrófono, llamó “pelotudo” al presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que le pedía ser flexible con los tiempos de las exposiciones.

El salteño Rodolfo Urtubey debió aclarar sus dichos sobre los abortos realizados en caso violación luego de que la mendocina Anabel Fernández Sagasti calificara sus afirmaciones como “una bestialidad de la época de las cavernas”.

Entre los que no se habían definido antes de la sesión, el santafesino Omar Perotti confirmó durante que optaría por abstenerse y previamente el tucumano José Alperovich (Bloque Justicialista) había afirmado que votaría en contra.

La diputada nacional radical Brenda Austin tuiteó anoche, mientras se desarrollaba el debate, que “la vigilia en las calles sigue y sigue. Porqué, antes que nada, esto es una enorme y profunda transformación cultural. Entre talleres, paneles y murgas, entre el frío y la lluvia los/las jóvenes y las mujeres siguen haciendo historia en nuestro país #EsHoy #AbortoLegalYa

La diputada kirchnerista, Gabriela Estévez también estaba en los alrededores del Congreso: “Queremos que esta noche el aborto sea legal, que sea ley. Que se nos reconozca ese derecho. Les pedimos a nuestrxs senadorxs que nos escuchen. Estamos todas en la calle esperándolo. Que HOY sea ley. #AbortoSesiónHistórica“, escribió.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró que “Vamos a seguir en campaña hasta que sea ley”.

Mientras que Nelly “Pila” Minyersky, abogada y una de las referentes de la campaña, había dicho más temprano que sea cual sea el resultado de la votación, “nosotras ganamos, ganamos un millón y medio de jóvenes; y si los senadores votan en contra de la ley, seremos nosotros las que pasaremos a la historia”.

Minyersky calificó de “ilegítimo” el “poder que se arrogan los senadores que se creen dueños de nuestro destino” y confió que “si no es ley mañana, será ley el año próximo”.

FRASES CLAVE

Miguel Pichetto: “El presidente debió haberse comprometido a que la ley saliera”.

Cristina Fernández de Kirchner: “Me hicieron cambiar de opinión las miles de chicas que están en la calle”.

Pino Solanas: “Nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones”.

Federico Pinedo: “En esta convivencia en paz, no se puede negar la existencia al otro”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.