El 50% de los cordobeses "está en desacuerdo" con despenalizar el aborto. Hay más celestes entre las mujeres que entre los hombres y en el interior que en la capital.

Una marcha organizada por la Iglesia católica contra el proyecto de interrupción voluntaria del aborto.

Según una encuesta realizada en toda la provincia por la Consultora Delfos, el 50% de los cordobeses “está en desacuerdo” con que “el aborto deba ser despenalizado para que la mujer que decida hacerlo, lo haga en condiciones médicas que preserven su salud”. El 41% afirmó “estar de acuerdo” y el 9% se pronunció por la opción No Sabe / No Contesta. En el país, según otras encuestas de alcance nacional, la postura favorable al aborto es mayoritaria, a diferencia de Córdoba.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER Una encuesta indica que el 51,2% de los argentinos apoya la Ley de aborto legal, seguro y gratuito.

VER Legalización del Aborto: ¿Por qué “la ola verde” se convirtió en un “Laboratorio”?

VER El Senado rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El trabajo fue realizado en el mes de mayo de este año por la consultora Delfos. Fueron entrevistados a través de una encuesta directa, individual y domiciliaria 1800 personas. Se realizó en toda la provincia. El error de muestreo es de +/-2,83%.

Respecto a la opinión divida por zona, revela que el apoyo al aborto es un fenómeno con mayor fortaleza en las grandes ciudades. En la capital cordobesa, dijeron estar de acuerdo el 44%, frente a un 48% que se manifestó en contra. Mientras que en el interior la brecha a favor de los celestes se amplió: 38% aseguró estar de acuerdo contra un 52% en desacuerdo. Es decir, una diferencia favorable a los que rechazan la ley de 14 puntos en las zonas menos urbanizadas respecto a los 4 puntos de la ciudad de Córdoba.

Llama la atención otro dato: las mujeres son más opositoras al aborto que los varones. En ese sentido, el estudio de opinión pública muestra que el 55% de las mujeres “está en desacuerdo” y el 38% “está de acuerdo”. Esto es, un diferencial de 17 puntos. Las indecisas son apenas el 7%. A su vez, los varones están prácticamente empatados: 45% “está en desacuerdo” y 44% “está de acuerdo”.

Al ser consultados sobre ¿en qué se basa para tomar su postura frente al aborto?, el abordaje general revela que el 24% lo hace por cuestiones de género; el 21% “en sus creencias religiosas”; el 20% “en sus creencias políticas e ideológicas”; el 11% “en su mandato familia”; y el 25% “en “Ninguna de las anteriores”.

Fuente: Consultora Delfos.
Fuente: Consultora Delfos.

POR QUÉ A FAVOR / POR QUÉ EN CONTRA

Cruzado este último punto según la posición a favor o en contra, surge que el 36% de los que rechazan el aborto lo hace por “sus creencias religiosas”; el 16% “en sus creencias políticas e ideológicas”; el 17% en “su postura de género”; el 16% en “su mandato familiar” y el 15% “en ninguna de las anteriores”. En cambio, quiénes están a favor se dividen del siguiente modo: el 8% en “sus creencias religiosas”; el 28% en “sus creencias políticas e ideológicas”; el 33% “en sus posturas de género”; el 8% “en su mandato familiar”; y el 23% en “ninguna de las anteriores”.

DIVIDIDOS POR EL NIVEL EDUCATIVO

La encuesta aborda también las posiciones de los cordobeses de acuerdo a su nivel educativo. Así se desprende que los de “Nivel de Estudios Bajo” y “Medio” están en contra de despenalizar el aborto; y los de “Nivel de Estudios Alto”, están a favor.

En el segmento con menor nivel educativo, prevalecen los celeste por 53 a 36 por ciento (+17%) y entre los del “Medio” la diferencia se achica a 51 a 40 por ciento (+11%). Los verdes, en cambio, prevalecen en los de nivel educativo más “alto” por 49 a 42 por ciento. Esto es, unos 7 puntos porcentuales de diferencia.

LOS +65 Y LOS JÓVENES

Quizá uno de los datos más sorprendentes del trabajo de Delfos, es donde el rechazo al aborto cosecha más adhesiones. Si bien todos los grupos etareos triunfa el rechazo al aborto y se manifiestan de modo similar, las cifras más altas se verifican en los +65 y en los jóvenes de 19 a 29 años.

Entre los +65 se verifica la posición más conservadora: 52 a 38 por ciento en contra de despenalizar el aborto, con 14 puntos de brecha respecto de los que están a favor. Le siguen los jóvenes de 19-29 años con 51 a 42 por ciento (+9%); los de 30-40 años, 50 a 40 por ciento (+10%); y los de 50-65 años, con 49-41% (+8%).

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.