La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) adelantó ayer, a través de un comunicado de prensa, que las demoras en el pago de los salarios de los choferes y el personal del sistema de transporte se deben al atraso en el ingreso de los subsidios nacionales para el sector.
Explica la entidad empresaria que “los atrasos en el pago de los salarios (de su personal) obedecen a la inexplicable tardanza en el ingreso de los subsidios nacionales, demora que en pocos días más llegará a los tres meses, con el agravante de que, en función del Presupuesto Nacional para el año 2020, los fondos sólo alcanzan para el pago de 10 cuotas sobre las 12 que corresponden, por lo que quedarán dos meses sin liquidar”.
Apunta la FETAP que “más allá de insistir en que esta situación es insostenible, si el subsidio hubiese sido distribuido con equilibrio y sin atraso durante el total de los doce meses del año en curso, como fue comunicado desde la Secretaría de Transporte de la Nación en reiteradas ocasiones durante el periodo de la pandemia, el pago de los salarios se hubiese cumplido con total normalidad y transitaríamos este momento sin ningún conflicto laboral”.
También señaló que “ante la paulatina apertura de diferentes actividades, se encuentra a la espera de ser convocada para poner en funcionamiento el Sistema de Transporte de Pasajeros. En este marco, las empresas no sólo están dispuestas a la reapertura del sistema, sino que también han acercado a la mesa técnica creada en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Provincia, en la Legislatura Provincial y los municipios del interior un informe del desfinanciamiento del sector y de la necesidad de partidas dinerarias que permitan encontrar un equilibrio económico-financiero para el sostenimiento de las actividades”.
Dice la gremial empresaria que “sigue siendo incomprensible el trato diferente de que es objeto el interior del país en lo que respecta a la distribución de los subsidios y en las fechas de pago, si se lo compara con los aportes que reciben el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo cual coloca en situación de desigualdad a los usuarios, a los empleados y a las empresas del transporte de pasajeros del resto de la Argentina”.
Finalmente, recuerda que FETAP ha advertido “a diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales sobre la difícil situación que atraviesa la actividad. Precisamente, entre las últimas gestiones realizadas figuran las solicitudes enviadas al Poder Legislativo y al Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba para que se incorporen las partidas dinerarias correspondientes en el Presupuesto del año 2021. En la actualidad, es vital que el Sistema de Transporte de Pasajeros reciba asistencia para su funcionamiento en vista de que la pandemia por el COVID-19 provocó una enorme disminución en la cantidad de usuarios”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.