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Fetap advierte que la crisis se lleva a 1 de cada 3 empresas y propone un acuerdo multisectorial de emergencia

La Fetap advierte que un tercio de las empresas está en situación de quiebra.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) planteó ayer que un tercio de las empresas asociadas se encuentra en “situación de quebranto (…) a partir de la puesta en marcha de los servicios el 15 de diciembre pasado, tal cual lo dispuesto por la Secretaría de Transporte Provincial”. En esa línea, la organización empresaria reclamó un Plan de Emergencia “para el sostenimiento del Transporte en el marco de un acuerdo multisectorial de la actividad”. El transporte interurbano emplea a unos 4.200 trabajadores.

La Pampa

Fetap señala que “de acuerdo a un relevamiento propio, las 44 empresas del transporte interurbano habrán perdido (desde el inicio de la prestación), en conjunto, más de $115 millones a causa de los altos costos operativos, la asimétrica y discriminatoria compensación del Estado provincial con respecto al transporte urbano de la Ciudad de Córdoba y la imposibilidad de cubrir los costos con los pasajeros existentes”.

Explica la entidad, que “unas 15 Pyme del Sistema de Transporte Interurbano, la tercera parte del universo total de empresas, están en virtual colapso financiero, endeudadas y prácticamente sin ingresos”.

Epec

Advierte que “de no mediar una solución urgente, estas empresas dejarían sin empleo a 1.800 personas en forma directa y otras tantas de manera indirecta y dejarían sin conexión con la capital a 65 localidades del interior, tales como, Las Varillas, El Fortín, La Carlota, Corral de Bustos, Jovita, Laboulaye, Villa María, Villa Dolores, Río Cuarto, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Soto, Capilla del Monte, Deán Funes, San Francisco, Morteros, Arroyito, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Embalse, Serrano, Villa Huidobro, y Villa Valeria, entre otras; y sin transporte urbano a ciudades como Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, Malagueño, Cosquín, Alta Gracia, entre otras”.

Río Cuarto - Empleo

También recuerda el comunicado de prensa, que “las empresas no trabajan desde abril último, con lo cual, no tienen ingresos ni recursos para la compra de gasoil, lubricantes, baterías u otros insumos. Esto se suma a una ruptura de la cadena de pagos y el progresivo deterioro del parque móvil”.

Plantea, además, que “este mes, el sistema cubrirá 2,5 millones de kilómetros, es decir, poco más del 22% de la distancia que recorrían en un mes normal pre-pandemia, con pérdidas de $ 115 millones de los cuales el 60% será absorbido por empresas que realizan más de 60 kilómetros, es decir, las que menos compensaciones tarifarias reciben, mientras que 40% será cubierto por empresas que recorren menos de 60 kilómetros”.

Se completa el panorama con que “la mayoría de los sistemas urbanos del interior no han podido reanudar los servicios, proyectando pérdidas por $14,9 millones, durante los 17 días de diciembre y considerando sólo erogaciones operativas, financiando así obligaciones que deberían afrontar  los Municipios”.

LA PROPUESTA DE FETAP

La entidad pidió al Gobierno Provincial, como responsable de diseñar y poner en marcha políticas que fomenten un futuro sostenible de la movilidad de las personas, de liderar un Pacto Multisectorial de la Actividad, destinando partidas de los Programas de Gobierno Boleto Adulto Mayor (BAM), Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS), y que no fueron ejecutadas este año, además de los fondos que el Estado Provincial congeló y suspendió arbitrariamente desde junio de 2019 u “otras partidas que el Ejecutivo provincial determine, en uso de sus facultades”.

Dice luego, que recurre “al sentido común de las autoridades. Las empresas están dispuestas a trabajar sin ganancias ni renovación de unidades por un tiempo determinado, en procura del sostenimiento del transporte, pero es inútil obligar a poner en marcha un Sistema que materialmente está imposibilitado de operar y, más aún, bajo amenazas de quita de subsidios y de licencias para los corredores”.

Por último, expresa que “no es verdad que las empresas no quieren prestar servicios, ni que quieren vivir del Estado; sencillamente, no pueden y sólo pedimos una correcta regulación esencial para el desarrollo del sector”.

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