Ahora Leyendo
Festival Escenario: La relación del cine y la música tiene su propio festival

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Festival Escenario: La relación del cine y la música tiene su propio festival

En Escenario 2, la segunda edición del festival audiovisual dedicado íntegramente a la relación del cine con la música, se podrá disfrutar de materiales inéditos y de archivo recuperados para la ocasión.

Enredacción Socios

La programación de la Sección Oficial incluye dieciocho películas de de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. También habrá un apartado especial de homenajes que tendrá piezas especiales dedicada a distintas figuras tanto del cine como de los medios y la música. Mientras que la sección Rescates, la cual apunta a poner en valor obras que circulaban en formato pirata y de baja calidad, material poco conocido o conciertos inéditos, presenta cuatro piezas, entre ellas Los Brujos en Cemento en 1994 o el regreso de Suárez con Rosario Bléfari a la cabeza en el Centro Cultural Konex en 2016. En todos los casos, las películas fueron restauradas especialmente para su exhibición en el marco el festival.

Manula

Se realizará del 10 al 30 de Octubre a través de www.cont.ar/ con acceso gratuito y federal a los contenidos.

Las películas y piezas audiovisuales  de la grilla estarán precedidas por presentaciones a cargo del programador y divulgador cultural Pablo Conde. Además, se sumarán invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros online con directores, músicos y protagonistas de las películas. Los encuentros y entrevistas estarán disponibles en las redes sociales de Escenario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📽️ Alcira Luengas - Almendra (1969-70) 🎬 A fines de 1970, una documentalista cordobesa de nombre Alcira Luengas, viajó desde Santa Fe hasta Buenos Aires para filmar su tesis de graduación: tres días completos junto a Almendra. Los másters de dicho documental se perdieron en el tiempo. Sin embargo, en Córdoba Capital, los sobrinos de Luengas atesoraban dos carretes de sonido, un atado de fotos inéditas y un rollo de 16 milímetros con material desclasificado. En Santa Fe, Cecilia Volken y el equipo de Marea Doc tenían cuarenta minutos de backstage y descartes nunca antes vistos. Más de la mitad, en riguroso silencio. El Festival Escenario advirtió la simultaneidad y unió las puntas del mismo lazo. Puso en marcha una investigación, trazó el plan de restauración y, a través de un magnetófono Nagra, descubrió que los carretes cordobeses tenían el sonido perdido. A cincuenta años de su rodaje, el rompecabezas de Alcira Luengas parecía comenzar a cerrarse. La historia, sin embargo, recién comienza.... 👉Gracias a @universidaddecordoba @inamuargentina @culturanacionar @somoscontar @alferdezok . . . . . #FestivalEscenario #escenario2 #cineargentino #cineindependiente #festival #festivaldecine #cine #música #spinetta

Una publicación compartida de Festival Escenario (@festivalescenario) el

Escenario 2 llega para consolidar el valor de la producción documental sobre música, una forma de expresión artística en crecimiento que ha brindado valiosos títulos en los últimos años, y que ya conforman toda una filmografía y un subgénero dentro del documental. “Este tipo de material que presentamos tiene por objetivo engordar el archivo histórico de la música nacional. Una tradición a la que no somos muy afectos en el país que es la preservación y restauración de piezas que dan cuenta de la riqueza y enorme historia de la música argentina”, comenta en el comunicado de difusión, Iván Wolowik, director y uno de los organizadores del Festival.

Ver también

PARA AGENDAR 

Del 10 al 30 de octubre, online gratis por Cont.ar

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción