Leyendo Ahora
Paro de médicos y enfermeros en protesta por 72 despidos en hospitales provinciales

Paro de médicos y enfermeros en protesta por 72 despidos en hospitales provinciales

La Multisectorial de Salud, de la que participan ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la CTA Autónoma, denunciaron 72 despidos de médicos y enfermeros de hospitales de la capital provincial y en respuesta a la decisión oficial, convocaron a un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo este jueves 8 de abril y a una concentración en el polo sanitario desde las 10:00.

Los trabajadores cesanteados recibieron las notificaciones vía CIDI (Ciudadano Digital) durante la jornada del miércoles pasado.

UTS indicó que se garantizarán las guardias mínimas, pero estarán afectados la atención en consultorio y las prácticas programadas.

Personal-2021

El lunes los trabajadores de la salud realizaron asambleas en los Hospitales Rawson, Hospital de Niños, Hospital Córdoba, Hospital Tránsito Cáceres de Allende, Hospital Misericordia y en el Hospital Maternidad Provincial.

"En lugar de abordar las problemáticas del personal del salud, que venimos planteando, el gobierno responde con estos despidos", expresó la Multisectorial a través de un comunicado.

Asimismo, acusan a las autoridades del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti de "romper unilateralmente" el diálogo, en lugar de abordar la problemática que plantea el personal sanitario desde hace meses.

Horóscopo Chino 2021

Todos los empleados estaban precarizados, es decir, no tenían relación de dependencia formal con el Estado provincial pese a desempeñar tareas en hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud.

En algunos casos se trata de trabajadores que prestan servicios para una empresa tercerizada y en otros, son locaciones de servicio, es decir, que fueron contratados directamente por el Estado. Los despedidos tienen antigüedad de meses y años en sus tareas. Incluso, uno de ellos, acredita prestación de tareas de 11 años, según pudo saber este medio.

Mackentor

El dirigente de la CTA-A, Marcos González, explicó que “el Estado provincial precariza como en la década del 90’ a sus trabajadores. Los despidos se produjeron en los Hospitales Rawson, de Niños, Tránsito Cáceres de Allende, Pediátrico, y Misericordia”.

“Es sumamente preocupante que en medio de la pandemia y con la segunda ola en ciernes, el gobierno en vez de incorporar el personal que falta, despide más de 70 trabajadores esenciales. Esta decisión arbitraria e irresponsable incumple además con el DNU nacional que impide los despidos en la situación de emergencia sanitaria y se anuncia en Semana Santa, a pocos días de la Pascua”, afirma el documento de la Multisectorial.

>> ECHEVARRÍA RECHAZÓ LOS DESPIDOS EN SALUD

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, rechazó los despidos en el sistema de salud pública en el recinto y confirmó que acompañará el paro convocado por UTS y la Multisectorial: “Estamos empezando a atravesar la segunda ola que se preanuncia más virulenta y grave que la anterior. En ese marco, el gobierno no sólo no toma las medidas para limitar las actividades económicas no esenciales donde los trabajadores se contagian masivamente, sino que además,  irresponsable e irracionalmente, despide a más de un centenar de trabajadores contratados, alguno con más de 10 años de antigüedad”.

Te puede interesar

Agrega la legisladora que “mienten cínicamente diciendo que el contrato finaliza por mal desempeño, porque la verdad es que sus legajos son impecables y que por el contrario, el que debería explicar por qué actúa en la ilegalidad, teniendo a personal que debería estar en planta con contrato precarios por más de una década, es el propio ministro”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

¡Animate a comentar!

Comentario:

Volver arriba