Una multitudinaria manifestación recorrió el centro cordobés. Es la primera vez que el gremio logra reunir tanto apoyo social contra la política del gobierno provincial.

La vista de la multitud cuando llegaba al Patio Olmos. Foto: @EzePeressini.

La multitud que marchó ayer por el centro de la capital cordobesa ha sido desde que empezó el conflicto por el ajuste en EPEC, en el mes de abril, la mayor demostración de fuerza política y social contra la política privatizadora del gobierno provincial. Se notó la fuerte participación de las columnas sindicales, de los partidos de izquierda, y de los distintos sectores del kirchnerismo cordobés.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Muestra además que la crisis económica y política ha abierto una brecha en la confianza social respecto del programa económico y las fuerzas políticas que lo sostienen. Hasta ayer, la mayoría de las expresiones de Luz y Fuerza en este conflicto habían estado circunscriptas  a su propio poder de convocatoria y acción particular, sin embargo en esta oportunidad logró aglutinar al activismo de distintos sectores y también a gran cantidad de personas por fuera de las estructuras.

El dirigente sindical ferroviario de izquierda, Rubén Pollo Sobrero, fue una auténtica estrella que captó la atención de todo el mundo. También estuvieron el diputado nacional Nicolás Del Caño (PTS/FIT) y Néstor Pitrola (PO/FIT), junto a dirigentes y legisladores provinciales de la izquierda y el kirchnerismo.

El principal orador del acto fue Gabriel Suárez. También se dirigieron a la multitud Mauricio Saillen (Surrbac), Sobrero y el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane.

Suárez le apuntó al gobernador Juan Schiaretti: “Cambiaron la doctrina por negocio. Nos quieren hacer creer que las conquistas son privilegios. La obligación de todo peronista es hacer cumplir los derechos consagrados en la doctrina”, disparó.

La columna de Luz y Fuerza al salir de la sede sindical.

Añadió que “EPEC debe seguir siendo estatal e integrada, cordobesa y pública. No vamos a permitir que este nuevo marco regulatorio atomice a la empresa. La Constitución nos obliga a brindar un servicio esencial y público las 24 horas del día, los 365 días del años. Si privatizan EPEC van a violar la Constitución”, dijo.

VER LA POSTURA DE LUZ Y FUERZA SOBRE EL MARCO REGULATORIO.

Previamente había dicho a los medios periodísticos que en el nuevo marco regulatorio de energía aparece la figura del comercializador, “lo que hace que la rentabilidad sea la vedette de este nuevo marco regulatorio”. Luego insistió en que “por más que digan que no quieren privatizar, atomizar EPEC como sí quieren hacer, es equivalente a la privatización”.

El dirigente recalcó en este sentido, que la garantía de rentabilidad hará que “no llegue energía a los sectores más desprotegidos socialmente por las políticas del gobierno nacional y el FMI”.

José Rigane, titular de Luz y Fuerza de Mar del Plata, afirmó en el primer turno de los discursos que “lo que quieren hacer en Córdoba es privatizar EPEC e incorporar grupos privados que llevarán sus acciones a la Bolsa e Buenos Aires y Nueva York, haciendo un negocio como hacen en el resto del país”.

Respecto del nuevo Marco Regulatorio Provincial afirmó que “quieren convertir la energía en una mercancía, cuando la misma es un bien social y un derecho humano. Si no accedemos todos a la energía no hay posibilidad de una vida digna”.

Por su parte, el Pollo Sobrero afirmó que Mauricio Macri y Juan Schiaretti tienen las mismas ideas: “Los dos quieren la flexibilización laboral por eso pretenden acabar con el convenio colectivo de los compañeros y terminar con una empresa ejemplar para darle el negocio a empresarios amigos”.

El Pollo Sobrero junto a Liliana Olivero junto a trabajadores de EPEC ayer en Villa Revol.

En tanto que el titular del SURRBAC, Mauricio Saillén pidió que “esta no sea sólo la lucha de los compañeros de Luz y Fuerza, sino de todas las organizaciones. Vienen por la privatización de EPEC y por los derechos adquiridos de los compañeros”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.