Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En Córdoba: Sancionarán infracciones por videocámaras, pero por ahora serán advertencias y no se cobrarán

Durante 90 días las infracciones no se convertirán en multas, pero los infractores recibirán advertencias digitales.

El Tribunal de Faltas Municipal comenzará a sancionar a partir de este miércoles 1 de diciembre las infracciones de tránsito (multas) por videocámaras, pero durante 90 días sólo se enviarán advertencias sin costo a los infractores. Las infracciones se labran a través de  la utilización de las más de 1200 videocámaras que operan bajo la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba.

De este modo, hasta el próximo 1 de marzo de 2022 las advertencias preventivas que se labren no sé convertirán en multas, serán sólo notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informará al conductor la infracción cometida.

Hacete Socio 2021

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el Intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribieron un convenio de cooperación técnica y específica entre Municipio y Provincia, con el objeto de permitir que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba sean puestas a disposición del Municipio.

En virtud de este convenio, las cámaras de seguridad existentes podrán ser utilizadas como un medio remoto de constatación de supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular.

La Tienda Enredacción 2022

En el caso de las multas ambientales ya se están aplicando y a la fecha se constataron 16 infracciones.

Según indica la Municipalidad, esto representa un avance dentro del proceso de modernización iniciado por la Justicia de Faltas en febrero del 2020 a partir de la modificación de la Ordenanza N° 12.010 que incorpora la utilización de medios digitales y/o dispositivos electrónicos remotos para la constatación de infracciones.

Por el acuerdo con la Provincia, la Municipalidad entregó a la Policía equipos informáticos de última tecnología, así como la instalación de conectividad para la transferencia de los archivos a un centro de monitoreo que ya funciona en la órbita de Justicia de Faltas de la ciudad de Córdoba. Esos datos, desde mañana 1 de diciembre, serán utilizados por “personal debidamente capacitado para detectar supuestas infracciones y elaborar el acta correspondiente”.

News 1

En este sentido, el titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público.

Aráoz recordó que el Centro de Monitoreo Urbano de la Dirección de Promotores de Convivencia, perteneciente a la Justicia de Faltas de la Ciudad de Córdoba, tiene como principales funciones proteger el ambiente y promover la seguridad vial en la ciudad.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proceso comienza con el material videográfico que preselecciona personal policial y que luego comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano.

Una vez que el material se encuentra en la plataforma, los Promotores de Convivencia que operan el Centro de Monitoreo Urbano, procesan el video y en caso de corresponder, proceden a labrar el acta digital.

Si hubiera una infracción a la seguridad vial, a partir de mañana miércoles y hasta el 1 de marzo, se procede a confeccionar una “advertencia preventiva”, que no implica sanción económica para el vecino. La misma se notificará mediante ciudadano digital (CIDI), de modo tal, que el supuesto infractor pueda reflexionar y corregir su conducta vehicular en la ciudad.

Es importante señalar que estas advertencias preventivas se realizarán hasta el 1 de marzo de 2022. Vencido este plazo, se labrará un acta digital y se remitirá la causa al juzgado de faltas que corresponda para que establezca su sanción.

El objetivo es que, “durante todo este lapso temporal, la ciudadanía conozca la existencia del Centro de Monitoreo Urbano y sus funciones y cuente con la oportunidad de adecuar y ajustar deliberadamente su comportamiento vial”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...