Ahora Leyendo
Elecciones: Juez cuestionó la boleta única y pidió a la Justicia flexibilidad en el escrutinio

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Elecciones: Juez cuestionó la boleta única y pidió a la Justicia flexibilidad en el escrutinio

El candidato a intendente por Córdoba Cambia, Luis Juez, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral, reclamando una "resolución interpretativa" para evitar la anulación del voto si hay un doble sufragio en la categoría de intendente por el mal uso de la boleta única de sufragio (BUS) en los próximos comicios provinciales del 12 de mayo.

Enredacción-Te contamos

Juez se refiere al caso de los electores que señalen el voto a un candidato a gobernador en la primera columna (implica votar lista completa) y luego marquen también un candidato a intendente de otro partido. El ex jefe comunal reclama un criterio flexible en ese caso, esto es que se acepte como valido también el voto a intendente, porque considera que existe "una manifiesta intención de votar por un candidato a intendente". Para Juez, esto puede suceder por la confusión del elector a causa de un error de diseño de la boleta, que según su punto de vista favorece que se vote lista completa.

Publi-Web-Muni-2

Cabe acotar, que la Justicia Electoral ha puesto en marcha una campaña pública para instruir a los votantes, con el fin de que se minimice la cantidad de errores y nulidades.

El candidato de Córdoba Cambia consideró que esta boleta "es una trampa horrible. No queremos que nos roben otra elección", agregó, en referencia a los comicios de 2007.

"Rogamos al Tribunal emita una resolución interpretativa, para el momento del escrutinio, aclarando que, de surgir la inequívoca voluntad del elector de sufragar por un intendente municipal que no pertenece a la lista completa de un candidato a gobernador de otra lista, el voto a Intendente sea tenido como válido, evitando anularlo por hipotética superposición mental con el diagrama 'lista completa', ya que el sentido del voto está claro y el doble sufragio para Intendente sólo es imaginario e introducido al único fin de defraudar al electorado", señala Juez en el escrito.

El planteo de Juez es similar a uno que ya hizo Olga Riutort, la candidata de Libres del Sur. También Rodrigo de Loredo se quejó por la conformación de la BUS.

Ver también

"Le decimos a la Justicia que los presidentes de mesa interpreten la voluntad del elector y no que sean funcionales al Gobierno. Van a votar la marca donde está el candidato. En definitiva el elector quiso votar un intendente y un gobernador". (Luis Juez).

"Le decimos a la Justicia que los presidentes de mesa interpreten la voluntad del elector y no que sean funcionales al Gobierno. Van a votar la marca donde está el candidato. En definitiva el elector quiso votar un intendente y un gobernador", dijo Juez.

Por su parte, la secretaria Electoral, Mará José Páez Molina, señaló a Radio Mitre Córdoba, en relación al planteo de Juez, que “no hay que subestimar al elector. Es la tercer vez que el electorado va a usar la boleta única. No hay que subestimar al elector. Uno sabe que de insertar el tilde en lista completa, y si se superpone un tramo va a ser anulado”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción