Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

El Teatro del Libertador celebra su aniversario 132 con un concierto de la Sinfónica

Imagen del Teatro del Libertador.
Picadas

Entre otros títulos, el programa reúne versiones sinfónicas de canciones como Bebe, de Hermeto Pascoal, con arreglos de Hudson Nogueira; La gota fría, de Emiliano Zuleta, con arreglos de Victoriano Valencia; y Ruperto Mena, de Jairo Varela, con arreglos del maestro Andrés Acosta, director titular de la agrupación de vientos y percusión.

El Teatro del Libertador General San Martín fue inaugurado el 26 de abril de 1891, en una función que contó con las actuaciones de mujeres de la sociedad culta cordobesa de entonces. Aquella primera actividad estuvo organizada por la Sociedad de Damas de la Beneficencia para festejar un nuevo aniversario de su creación (27 de abril de 1856).

EPEC

A partir de ese momento será conocido como Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha, debido a su ubicación. Tras un mitin político universitario realizado en la sala en 1894, fue bautizado como Rivera Indarte, nombre que lo acompañó hasta 1950. Desde aquel año, cambió por su actual denominación con motivo del año del Libertador General San Martín.

Durante mucho tiempo, el coliseo fue arrendado por parte del Estado a empresarios teatrales, como el recordado Luis Padilla, Cayetano Tofoletti y los hermanos Francisco y Juan Massa.

Río Cuarto

A través de los años, el espacio albergó diferentes instituciones educativas relacionadas a la cultura y los elencos artísticos oficiales. En la actualidad, es sede de la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, el Ballet Oficial de la Provincia, y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

En otro orden, alberga núcleos de formación de nuevas generaciones, como la Orquesta Académica Juvenil, el Seminario de Canto y el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

ENTRADAS

Teléfono del Teatro Libertador: 414-3412.

Telecom
Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...