Ahora Leyendo
El Senado aprobó la ley para investigar los créditos del Banco Nación a Vicentin sin apoyo de Cambiemos

Lunes 13 de Julio de 2020

El Senado aprobó la ley para investigar los créditos del Banco Nación a Vicentin sin apoyo de Cambiemos

Con la oposición en contra, el Frente de Todos consiguió imponer su número y aprobar ayer en el Senado un proyecto de ley de Oscar Parrilli (Frente de Todos) que busca que el Congreso investigue las deudas que contrajo la empresa Vicentin con el Banco Nación. La jugada política del oficialismo, impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pone el foco sobre el proceso de endeudamiento de la compañía agroexportadora burlando la reglamentación vigente y los vínculos de sus directivos con la entidad financiera estatal.

Taller Narrativa

La iniciativa propone crear una comisión integrada por seis senadores y seis diputados, con un plazo de 18 meses para concretar la investigación en paralelo a la causa judicial. El proyecto que recibió media sanción de la cámara alta pasó a la cámara baja, que ahora deberá reunir consenso para convertirse en ley.

VER Un tercio de la deuda de Vicentin con el Nación fue por 28 préstamos otorgados en 18 días de noviembre de 2019.

El proyecto recibió 42 votos afirmativos -del Frente de Todos y los senadores Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana- y 29 en contra, de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

La misión de la comisión será la de indagar sobre presuntas irregularidades en la relación crediticia entre la firma agroexportadora y el Banco Nación durante la gestión de Cambiemos, a raíz de una deuda acumulada de 18.500 millones de pesos contraída con la entidad presidida por Javier González Fraga. Cabe recordar, que los préstamos se habrían realizado violando normativa interna del Banco Nación.

Además, la comisión deberá investigar una posible defraudación y estafa comercial a acreedores; si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo Vicentin en el país o en el exterior; y si evadieron tributos u otros compromisos fiscales.

Cabe recordar que, a raíz de una denuncia del actual director del Banco Nación Claudio Lozano, la Justicia investiga un posible fraude al Estado, en una causa que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, con el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

Según Sacnun, esta situación amerita que el Congreso “pueda conocer cómo fue el proceso en el otorgamiento de estos créditos” y “conocer sobre los datos, los balances, facturación pasiva o en moneda extranjera, la vinculación de la firma con otras entidades en el exterior y las posibles maniobras en el lavado de activos, entre otras cuestiones”.

Ver también

El vocero de Juntos por el Cambio fue el senador bonaerense, Esteban Bullrich. Consideró que para crear esta comisión habría que modificar -por un proyecto resolución y con mayoría especial- el reglamento de la Cámara, a pesar de que otras comisiones especiales fueron creadas por ley.

Advirtió, además, que el trabajo de la bicameral se acota a lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri cuando “de los 300 millones de dólares de deuda con el Banco Nación, 200 millones fueron asignados en la gestión anterior a la de los últimos cuatro años”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción